Retoman las obras en cinco jardines de infantes rionegrinos

La construcción la hará el gobierno provincial, pero los fondos los aporta Nación. Son parte del plan Tres Mil Jardines, que fue transferido a las provincias.



El Gobierno de Río Negro retomará la ejecución de cinco jardines en la provincia y los fondos los transferirá Nación. Se trata de establecimientos que formaban parte del Plan Nacional Tres mil Jardines, señaló el subsecretario de Arquitectura e infraestructura Escolar, Adrián Carrizo.

La obras que estaban paralizadas se encuentran en Allen, Cinco Saltos, Cipolletti, Jacobacci y Maquinchao, y la inversión será de más de 125 millones de pesos.

En Río Negro estaba previsto que se construyeran 30 jardines dentro del plan nacional. El gobierno provincial acordó con Nación reactivar 13 y sobre los otros “se está trabajando en los proyectos desde el Ministerio de Educación, los licitó Nación pero quedaron sin firmar contratos”, explicó Carrizo.

De estos 13, ya se retomaron 10 obras este año. La primera etapa inició en septiembre y comprendió al jardín 112 de Roca, el 102 de Cervantes, 115 de Bariloche, 43 de Catriel y el 127 de Fernández Oro. Estas obras tienen un plazo de seis meses, detalló el funcionario.

Por otro lado los trabajos para la segunda etapa comenzarán el mes que viene y el plazo es de 180 días. La inversión más grande será en Allen con $30.999.228. En Cinco Saltos se destinarán $27.070.364 y en Cipolletti $ 20.519.706. Estas obras las llevará a cabo la empresa Quatro SRL de Cipolletti.

Mientras que en el jardín de Jacobacci se ejecutarán $ 23.010.220 y en Maquinchao $ 23.903.395. Los trabajos estarán a cargo de la firma Insersan S.A.

Carrizo remarcó que el gobernador Alberto Weretilneck firmó un último decreto para autorizar los contratos de estas obras que estaban abandonadas con un 50 % de avance.

El subsecretario explicó que todos estos trabajos fueron licitados en 2017, pero que le rescindió el contrato a la empresa adjudicada de Bahía Blanca, por incumplimientos en sus compromisos.

“La misma compañía estaba a cargo de todos los jardines de la Patagonia y quizás la logística complicó a la firma”, dijo el funcionario.

En cuanto al jardín que se construirá en Allen estará ubicado en el barrio 11 de Noviembre.

“Tendrá todo el equipamiento para funcionar, mobiliario, salas de cuatro y cinco años. Tendrá seis salas con una capacidad para 240 estudiantes”, detalló Carrizo.

Un escenario similar al de Río Negro se dio en otras provincias. Neuquén está viviendo el mismo proceso, acordó con Nación y retomó las obras de un número importante de jardines.

El plan nacional alcanzó a comenzar, se detuvo en algunas provincias por falta de financiamiento y sobre el final de la gestión del presidente Mauricio Macri se reactivó.

El dato

$30.999.228
es la inversión que se hará en los jardines de infantes para Allen, la erogación más grande de la provincia.

Comentarios


Retoman las obras en cinco jardines de infantes rionegrinos