Nación evalúa medidas focalizadas y temporales tras el récord de casos

En una reunión de emergencia del Gabinete nacional también se definió restringir la nocturnidad, especialmente en el AMBA. Aún no hay fecha para los anuncios.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó una reunión de ministros en Casa Rosada, para tratar la delicada situación sanitaria y la posibilidad de restringir actividades. El presidente Alberto Fernández participó en forma virtual, ya que se recupera de su cuadro de coronavirus.

En el encuentro se empezó a analizar la posibilidad de aplicar medidas más duras, focalizadas y temporales, que sirvan para frenar el aumento exponencial de casos de coronavirus que se desató en las últimas semanas, señaló Infobae.

En el Gobierno son conscientes de que la cantidad de casos seguirá subiendo y deben tomar medidas cuanto antes. Principalmente en el AMBA, donde se concentran la mayor cantidad de casos.

También se restringiría aún más la nocturnidad. En el Gobierno descartan la posibilidad de volver a una Fase 1 similar a la que los argentinos vivieron en la primera etapa de la pandemia. Habrá cierres de actividades, pero nadie considera posible cerrar la actividad económica como el año pasado. No es una opción. “Todas las medidas que se tomen van a ser focalizadas”, explicaron en Balcarce 50.

En el gobierno hay enojo con los gobernadores, que tienen la potestad de acentuar las medidas si es necesario, pero que hasta ahora no han endurecido las restricciones.

Ayer el Ejecutivo recogió las opiniones del grupo de expertos que asesora al presidente Alberto Fernández ante el avance de la segunda ola de coronavirus. Los especialistas recomendaron endurecer las medidas para cortar la circulación de personas.

De la reunión participaron la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; los ministros de Salud, Carla Vizzotti; de Seguridad, Sabina Frederic, de Educación, Nicolás Trotta; de Trabajo, Claudio Moroni; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, de Defensa, Agustín Rossi; y de Turismo y Deportes, Matías Lammens; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; y la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

Tras la reunión que mantuvieron ayer algunos de los presentes con el comité de expertos, los funcionarios analizarán el avance de la pandemia del coronavirus, que hoy un avance récord de casos con 27.001 infectados y 217 fallecimientos.

Los datos indicaron, además, un alto nivel de positividad entre las personas testeadas; es decir que, de los análisis concretados, el 30,8% han dado resultados positivos. La provincia que tiene mayor cantidad de casos es Buenos Aires, tras la detección de 14004 nuevos contagios.

Con la información sumada este martes, la cantidad de fallecidos alcanzó los 58174 decesos; mientras que son 2.579.000 los contagiados desde el inicio de la pandemia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios