Revés para el MPN en la sesión del Deliberante

Sin suerte, sus aliados de UNE insistieron en la aprobación de la ordenanza que suspende el cobro de algunos ítem de la factura de CALF. Tampoco se aprobó la creación del Observatorio de personas en situación de calle, pero sí, la paridad de género.

La sesión de ayer en el Concejo Deliberante tuvo un saldo negativo para el Movimiento Popular Neuquino (MPN) por dos proyectos que no consiguieron aprobación. Uno fue el de la creación de un Observatorio de personas en situación de calle y el otro, presentado por los -ahora- aliados de UNE, el de la insistencia en la aprobación de la ordenanza que suspende el cobro de algunos ítem de la factura de luz de Neuquén (que fue vetada por el intendente Horacio Quiroga).

Según quién lo analice, esto puede ser algo positivo o negativo de cara a las elecciones municipales del 22 de septiembre. Si bien los proyectos no lograron la aprobación en un Deliberante -donde el oficialismo provincial es minoría-, ambas propuestas tienen una clara raigambre social, lo que fue resaltado en los balances posteriores de los concejales emepenistas.

El exministro de Energía que ahora preside el bloque del MPN, Alejandro Nicola, se refirió a su proyecto de suspensión de cobros de tasas, lo que reduciría un 30% la factura de CALF según sus cálculos. Aseguró que la falta de acompañamiento de Cambiemos responde a una «falta de sensibilidad social» ante la crisis económica que causó el gobierno nacional.

Obedeciendo a (Horacio) Quiroga y (Marcelo) Bermúdez, los concejales del oficialismo decidieron que los vecinos de Neuquén sigan pagando la tarifa de electricidad más cara del país»,

cuestionó Nicola, incluyendo en su crítica al candidato de Cambiemos.

Juan Luis Ousset también apuntó al corazón del oficialismo municipal por la negativa a crear el observatorio de personas en situación de calle. El concejal habló de «mezquindad política» a la hora de resaltar que la propuesta rechazada fue confeccionada con organizaciones sociales. También hizo referencia a sus pares que veían con buenos ojos la idea, pero por «tensiones internas» no lo acompañaron.

Además, desde el MPN se explicó que este proyecto tenía el apoyo de la mayoría, pero por la licencia política de cuatro concejales se torció «la voluntad del cuerpo», a partir del doble voto del presidente.

El proyecto que sí se aprobó fue el de sustitución igualitaria para sostener la paridad de género, presentado por María Eugenia Ferrareso. Este criterio se deberá tener en cuenta cuando un concejal deba ser reemplazado para garantizar la participación equitativa de hombres y mujeres. Se esperaba que este proyecto contara con la aprobación, siguiendo la línea de lo que ya se hizo en la Legislatura y en el gabinete provincial.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios