Revuelo en Chile por apoyo comunista a Bachelet
Críticas de sus rivales de interna y de la derecha.
SANTIAGO, Chile (AP).- El Partido Comunista formalizó ayer su apoyo a la candidatura presidencial de Michelle Bachelet en medio de fuertes críticas del oficialismo y de líderes de centroizquierda que en el pasado apoyaron a la exmandataria.
Según admitió el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, el costo del apoyo comunista a su campaña fue cederle a la ex dirigente estudiantil Camila Vallejo un cupo sin rivales internos para que aspire a la Cámara de Diputados en las elecciones legislativas y presidenciales del 17 de noviembre.
En declaraciones al periódico La Tercera, publicadas el mismo lunes, Teillier aseveró que “nosotros estamos haciendo una contribución electoral en todo Chile y el que Camila no vaya a primarias es el precio a pagar por eso’’.
Sin embargo, Bachelet desmintió al jefe comunista al señalar que no había cedido nada para obtener su respaldo. “Aquí no ha habido, no hay ninguna transacción. La gente me conoce y nunca he estado dispuesta a un tipo de acuerdo que implique una transacción’’, declaró. También rechazó las críticas oficialistas y de líderes de centroizquierda que en el pasado la apoyaron durante su mandato presidencial entre 2006-2010, que señalan que se está “izquierdizando’’. “Aquí no hay un giro hacia la izquierda, el único giro que estamos viendo es ciudadano, hacia las cosas que los chilenos demandan’’, dijo Bachelet.
El columnista Max Colodro dijo que “en la medida en que Bachelet hoy ofrece un programa de cambios más radicales, se ha producido una mayor convergencia con el PC’’.
Bachelet encabeza el pacto electoral Nueva Mayoría con el que busca triunfar en las primarias del 30 de junio en las que competirá con el radical José Antonio Gómez, el demócrata cristiano Claudio Orrego, el independiente Andrés Velasco y otros aspirantes menores. Tanto Orrego como Velasco se apresuraron a señalar que ellos nunca gobernarían con los comunistas.
Los precandidatos oficialistas también criticaron el supuesto acercamiento de Bachelet y los comunistas. Pablo Longueira, de la conservadora Unión Demócrata Independiente, dijo que “El 50% de los partidos que están apoyando a la expresidenta de la República hoy son partidos Chavistas y que un gobierno de la exmandataria con el PC “sería un retroceso para el país’’, mientras Andrés Allamand, del centrista Renovación Nacional, señaló que la antigua coalición se ha “izquierdizado’’.
El respaldo comunista a Bachelet antes de la elección presidencial es inédito. Durante más de dos décadas el Partido Comunista ha estado en la oposición y en los comicios presidenciales apoyó al candidato de centroizquierda en segunda vuelta, cuando sus votos fueron vitales para la victoria del socialista Ricardo Lagos sobre el conservador Joaquín Lavín en 1999 y la propia victoria de Bachelet en segunda vuelta en 2004.
La precandidata socialista, que todavía debe ir a internas pero es amplia favorita, acercó posiciones programáticas con el PC.
Comentarios