Río Negro celebró 64 años de su provincialización

Durante el acto hubo reconocimientos y distinciones de ciudadanos ilustres  para rionegrinos destacados en varias campos.

RíoNegro festejó el 64 aniversario de su provincialización con un acto que se desarrolló en la Escuela Primaria N° 1 de la capital provincial.

La elección del lugar no fue casual ya que se trata de la primera escuela mixta de la provincia y testigo de la gestación de Río Negro como territorio autónomo, desde el 28 de junio de 1955 cuando se promulgó la Ley 14408.

El acto fue encabezado por el gobernador Alberto Weretilneck quien anunció que en 2020 se construirá el salón de usos múltiples del establecimiento, que mantendrá el estilo arquitectónico del edificio.

Durante el acto la directora Isabel Abinzano indicó que “nuestra querida Escuela 1 fue testigo de la provincialización de Río Negro, el histórico momento en que sus pobladores pudieron tener una constitución propia, su bandera y un gobernador elegido por los rionegrinos”.

A su turno el mandatio provincial señaló que “la obra de quienes construyeron nuestra provincia ha sido gigante, en sólo 64 años nos han dejado la provincia que tenemos y es un gran logro”.
Sin embargo, destacó que la tarea más importante de todos estos años es haber logrado “nuestra identidad, que nos permite sentirnos parte”.

Además, añadió que “a la identidad sin integración, le falta algo. Nacimos con una gran dificultad: muchas ciudades nacieron antes que la Provincia y así se generó un exceso de localismos que en algunas épocas de la vida institucional se exacerbaron”.

Weretilneck aseguró que “hoy somos una provincia integrada, donde no hay rionegrinos de primera o de segunda; donde no hay regiones o ciudades más importantes que otras”.

Por último, resaltó que “todos nos sentimos parte de la construcción de algo superior que es nuestra provincia. Ahora, debemos avanzar en que todos los rionegrinos vivamos de la mejor manera posible”.
Participaron en el acto el vicegobernador, Pedro Pesatti; la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva; miembros del Superior Tribunal de Justicia, intendentes y autoridades del municipio de Viedma.

Durante el acto recibieron reconocimientos a Julio Rajneri, quien integró la primera Convención Constituyente; el escritor Elías Chucair, y Nicolás Costanzo, como también, distinciones de ciudadano iluste a Conrado Barotto y Horacio Osuna, ambos por su participación en el INVAP.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios