Río Negro: el recibo salarial electrónico en el gobierno se extenderá desde marzo

Economía ya fijó un cronograma para los legajos con casi 15.000 agentes alcanzados. En Educación se implementó en enero de 2018 y la Justicia lo hizo desde septiembre.

Casi 15.000 agentes públicos tendrán sus recibos digitales en los próximos meses. Economía avanzó en su instrumentación incluso con resoluciones que fijan un cronograma para los legajos y, en consecuencia, para las liquidaciones digitales.

Inicialmente, la resolución N° 83 estableció plazos para los legajos –con su consecuente “control de asistencia y licencias”– para la totalidad de los organismos del Poder Ejecutivo, que concentran 14.750 agentes. Se plantean ejecuciones desde febrero hasta julio. Aún sin fecha, la policía trabaja en igual dirección para sus 8.500 uniformados.

Igualmente, existen dependencias –como Economía y Obras Públicas– ya con liquidaciones digitales a prueba, previéndose la formal eliminación de los recibos papel a partir de marzo o abril.
Educación fue pionera, pues dispone de esa documentación digital desde enero del 2018 para sus 23.000 docentes. La Justicia hizo lo propio en septiembre del mismo año. Así, unos 25.000 agentes ya disponen de legajos y recibos electrónicos.

Esta semana, Economía formalizo la resolución Nº 94 para aplicar “el módulo recibo digital para los agentes públicos, que implicará el reemplazo del recibo en papel. Su acceso se realizará a través de un usuario y contraseña, lo que garantizará la seguridad de la privacidad” y se “podrán consultar en tiempo real e imprimirlo si fuere necesario”.

Durante febrero, según el cronograma de la cartera económica, una veintena de estructuras deberán tener sus legajos cargados. Se incluye a Economía, Gobierno, Secretaría General, Obras Públicas y, entre los mayores, Niñez (con 1.153 agentes), Desarrollo Social (1.111), Seguridad (985). El total del mes está en 6.183.

Posteriormente, en mayo se sumarán Trabajo, DPA, Ganadería, Idevi, Ipross, IPPV y se inicia con Salud, sumando 2.820. En julio se completa con ese ministerio, con 5.747 trabajadores.

En los fundamentos, el gobierno destaca también que “Altec cumplió con un informe Técnico para garantizar la privacidad y la recepción de los recibos digitales por parte de los agentes públicos”. Se precisa que el “acceso a los datos está restringido no solo a nivel de usuarios sino también en segmentación de las redes, es decir, que no están accesibles desde cualquier red ni organismo”.

En referencia a su autenticación, los usuarios tendrán “un esquema de cuentas basada en el CUIT del empleado; la misma se debe activar por única vez, antes de poder hacer uso de los servicios, utilizando un correo electrónico auténtico, el cual se valida al momento de activarla”.

El “recibo digital estará a disposición del trabajador en el módulo “Mi Legajo” a partir del cobro de su haber, y “tendrá un plazo de diez hábiles administrativos para recurrirlo”.

La normativa, firmada por el ahora ex ministro Agustín Domingo, reafirma la implementación del módulo “recibo digital” para los agentes del Régimen Retributivo Transitorio Ley Nº 3.959, las Leyes L Nº 1.904 (Salud), como también, políticas y penitenciarios “en la medida que los organismos sean incorporados en el Sistema Integrado de Recursos Humanos (Siges)”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios