Río Negro insistirá sobre la zona franca en Sierra Grande

Actualmente se está en condiciones de confeccionar nuevos pliegos de bases y condiciones para otro llamado, a partir de la finalización de la concesión con una empresa francesa que no concretó lo estipulado. La idea es complementar

VIEDMA (AV).- Un nuevo pliego de bases y condiciones para conformar la Zona Franca en Sierra Grande es materia de análisis al más alto nivel, y con la intención de complementar la reactivación del complejo ferrífero de Hiparsa.

Una reunión de la que participaron el intendente, Nelson Iribarren, el Subsecretario de Producción y Recursos Naturales del Ministerio de la Producción, Humberto Iglesias; el titular de la Confederación Económica de Río Negro, Juan Bacciadone; directivos de Hiparsa; el representante de la empresa próxima a asumir la explotación del complejo minero y el responsable de Zona Franca del Ministerio de Economía de la Nación, Héctor Maffei; marcó el interés del emprendimiento.

En ese marco se avanzó sobre las alternativas de disponer de ese emprendimiento, evaluándose principalmente los lugares concretos de instalación.

Río Negro integra un grupo de nueve provincias argentinas habilitadas para contar con este tipo de jurisdicciones donde se accede a beneficios impositivos de relevancia.

En su momento, la provincia identificó a la mencionada localidad rionegrina para esa posibilidad y así se llegó en su momento a la concesión a la empresa Carriere Dahinaut, de origen francés, que no cumplió con los compromisos necesarios para la instalación.

En consecuencia, desde el Comité de Vigilancia se tramitaron los pasos administrativos ante organismos nacionales para que caduque el año pasado aquella concesión con el propósito de reactivar el cometido.

De acuerdo a los resultados de la reunión, se está en condiciones de elaborar un nuevo pliego para licitarla.

También se analizaron la posible relocalización, ventajas y desventajas a nivel preliminar y se coincidió en que el Comité de Vigilancia actual, por su conformación, puede asumir la responsabilidad de la redacción de los pliegos de condiciones con el soporte técnico de la Dirección de Estudios y Proyectos del Ministerio de Producción de Río Negro.

Seguramente habrá un replanteo del sitio en virtud de que en la primera concesión se produjeron diversas discusiones en torno al uso de la dársena de Sierra Grande que está diseñada exclusivamente para el transporte de pellets de hierro y está a punto de ser reactivada junto con el complejo durante los próximos días.

En su momento, el proyecto aprobado a Carriere preveía un plan ocupacional inicial de 23 empleados y llegaba a 450 agentes a los cinco años. La empresa francesa tenía previsto invertir más de siete millones de pesos en infraestructura durante los primeros cinco años, impulsando la instalación de una planta de molienda de minerales, una fábrica de aglomerado de madera y otra de tableros eléctricos. El 2 de setiembre de 1998, la firma obtuvo el contrato de concesión para la explotación por 50 años de las actividades beneficiadas con exenciones.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios