Río Negro: la plata del Ipross fue para sueldos

Weretilneck admitió ayer que este mes “el estrés de las finanzas fue fuerte” y por eso se discontinuó el pago a prestadores.



#

El gobierno prevé anunciar pagos y normalizar los servicios hoy. (Foto: archivo )

El gobernador, Alberto Weretilneck, afirmó ayer que el pago de los salarios y aguinaldos “llevó a discontinuar” el cumplimiento con los prestadores de servicios, entre ellos del Ipross, y calificó como “exagerado” el corte dispuesto por clínicas privadas y farmacias.

“Este mes tuvimos que afrontar el pago de los sueldos y aguinaldos y el estrés de las finanzas fue muy fuerte. Es un mes duro, complicado. Ello nos ha llevado a discontinuar el pago a los prestadores y que dentro de esa discontinuidad estén los pagos que hace el Ipross”, argumentó.

De todos modos, dijo que le parecía “exagerada y demasiado apresurada” la medida de corte de la Federación de Clínicas y Sanatorios Privados (Feclir).

“El Ipross siempre está y para muchos es el 60 o 70% de la facturación”, afirmo el gobernador en el marco de la visita que realizo ayer a Jacobacci.

Mientras tanto, las autoridades de la obra social aseguraron nuevamente que serán garantizadas las prestaciones mediante acuerdos con diferentes instituciones de salud privada. La medida busca paliar el corte que fue dispuesto por la Federación de Clínicas de Río Negro ante la abultada deuda que mantienen con las clínicas y sanatorios.

Según informaron ayer, se acordó la atención para afiliados en la Fundación Médica de Cipolletti y de Neuquén, además de “otras instituciones de salud de Neuquén para la realización de cirugías u otro tipo de atenciones complejas de urgencia”.

A través de un comunicado, el Ipross indicó que se “asegura la atención médica ambulatoria en las instituciones privadas” y limitó la situación al Alto Valle”, ya que en el resto de la provincia la atención “se sigue desarrollando en forma normal”.

Mientras, afirmaron que continúan buscando alternativas para afrontar la deuda que mantienen con los prestadores privados rionegrinos, que según anunció el titular de la obra social provincial, Claudio Di Tella, llega a los 45 millones de pesos.

Con respecto a las consecuencias de la medida, la directora del hospital de Roca, Ana Senesi, indicó que hasta ayer no se advirtió un incremento notable en la demanda, aunque en general “en esta época estamos sobrepasados” por las enfermedades respiratorias.

La obra social espera

83 millones de Tesorería

El Ipross cancelará antes del fin de semana unos 45 millones de pesos de cápita a los diferentes prestadores médicos de la Provincia, según anunció su presidente, Claudio Di Tella.

El funcionario confirmó que Tesorería de la Provincia le adeuda a la obra social unos 83 millones.

Resaltó que desde ayer se están pagando cápitas correspondientes a abril. Inicialmente se canceló con los médicos de Bariloche, Fundación Médica y una parte de los de Zona Atlántica. Hoy continuará el cumplimiento con la Federación Médica y mañana el Colegio Médico de Bariloche, el de la Zona Atlántica y Feclir.

El Colegio de Farmacéuticos resolvió habilitar ayer las prestaciones, aunque requirió al Ipross la cancelación de un alto porcentaje de la deuda.

Datos

El Colegio de Farmacéuticos resolvió habilitar ayer las prestaciones, aunque requirió al Ipross la cancelación de un alto porcentaje de la deuda.

Comentarios


Río Negro: la plata del Ipross fue para sueldos