Río Negro llega a las 2.000 muertes por coronavirus, con la huella más profunda en junio

Casi el 25% de los casos ocurrieron durante los últimos 35 días. Dos tercios de las víctimas tenían al menos un factor de riesgo.

Río Negro llegará este fin de semana a las 2.000 muertes por covid.19.

Mañana se cumplirán 15 meses desde el primer caso fatal en la provincia, ocurrido en Cipolletti cuando todavía se transitaba por la primera semana de cuarentena en todo el país.

Después de ese impacto inicial, hubo momentos complejos durante el 2020, pero la huella más profunda y dolorosa de la pandemia se registró este año. Y todavía no tiene final, porque si bien hay una tendencia a la baja, los decesos se mantienen desde hace cinco semanas en niveles superiores al máximo semanal registrado el año pasado.

Durante los 35 días que transcurrieron desde el 16 de mayo al 19 de junio murieron 458 rionegrinos. En síntesis, el coronavirus se instaló en Río Negro hace 68 semanas y casi una cuarta parte de los fallecimientos se concentraron en el último mes y medio.

Los datos emitidos anoche por el Ministerio de Salud de la provincia indican que se llegó a las 1.986 víctimas fatales luego de haber contraído el virus. Esta semana suman 38 las personas que no se pudieron recuperar, quedando por delante dos jornadas para completar la Semana Epidemiológica 25 de este año.

Poco más de la mitad de las personas que perdieron la vida hasta el momento en la provincia por covid-19 eran mayores de 70 años. Y si se amplía la mirada, se concluye que el 75% de los decesos ocurrieron entre personas mayores de 60 años.

A lo largo de toda la pandemia hubo 373 fallecidos de entre 30 y 59 años, el grupo que más preocupa este año, porque las nuevas variantes resultan más agresivas dentro de esa franja.

La estadística oficial también permite saber que hasta el momento fueron cuatro los niños o adolescentes que murieron en Río Negro después de enfermarse por coronavirus.

La incidencia de las comorbilidades es otro de los datos que resaltan en el informe que presentó el miércoles la cartera sanitaria.

Dos tercios de las personas que fallecieron luego de confirmarse que tenían covid-19 tenían al menos una patología de riesgo. Y sobre el total de fallecidos, un 32% tenía dos enfermedades potencialmente peligrosas.

Con respecto a la letalidad, la incidencia del covid-19 es notoriamente mayor a medida que la edad de los pacientes aumenta.

En la franja de 80 años o más el indicador es del 25,14%, bajando al 14,59% en el grupo de personas de 70 y 79 años. Para los rionegrinos de entre 60 y 69 años que contrajeron el virus, el índice se ubica en el 6,76%.

Cabe recordar que la tasa de letalidad se calcula sobre la base de personas que se enfermaron, mientras que la mortalidad se determina a partir del número total de la población.

Con respecto a este último dato, hay ciudades con números elevados. Por caso, Allen llegó al inicio de esta semana con 126 muertes por covid-19, cuando en Roca -con más del doble de población- hubo 143 casos fatales. Catriel es la otra localidad que superó el centenar de casos, con una población de unas 40.000 personas.

La evolución de las muertes por covid-19, desde la semana 35 del 2020 (el primer contagio fue en la SE 10) hasta el martes pasado, cuando Salud emitió el reporte semanal. Ayer el número de fallecidos en la SE 25 trepó hasta 38 y el acumulado de la pandemia llegó a 1986.
Todas las muertes registradas desde el 26 de marzo hasta el martes pasado en la provincia. (Fuente: Ministerio de Salud de Río Negro)

(Fuente: Ministerio de Salud de Río Negro)

El impacto de la vacuna en el personal de salud


Dentro del personal de salud ya hubo 1.529 contagios de covid-19 en toda la pandemia. Sobre esos casos, 15 derivaron en la muerte de los afectados.

Las estadísticas oficiales también muestran el impacto positivo de la vacunación dentro de ese sector.

En octubre del año pasado, pico de la primera ola, fueron 283 los hombres y mujeres del sistema de salud que dieron positivo.

En mayo del 2021, cuando Río Negro tuvo el pico de la segunda ola, con un nivel de acumulados en toda la población que superó en un 53% al pico de la primera ola, en los hospitales y clínicas privadas ocurrió lo contrario: los contagios fueron 119.

El personal de salud tuvo más afectados en Bariloche, que representa el 33,75% del total de casos positivos. En segundo lugar, Cipolletti, con 14,12%, y tercero Cinco Saltos 7,52%.

El 69% fueron mujeres y el 31% hombres. En relación con las edades el 63,59% de los casos se concentran en personas de 30 a 49 años.

La incidencia de los factores de riesgo entre los fallecidos durante la pandemia en Río Negro. (Fuente: Ministerio de Salud de Río Negro)

El tipo de factor de riesgo, entre las personas que fallecieron después de contagiarse. (Fuente: Ministerio de Salud de Río Negro)

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios