Río Negro pagó a los primeros seis cesanteados por la Dictadura Militar

Se trata de la Reparación Histórica a 6 de los afectados en sus puestos de trabajo durante el gobierno de facto.



#

La última reunión que hubo sobre el tema, en octubre de 2018. (Foto: Archivo )

Luego de tres años, Río Negro inició el pago en efectivo de la Reparación Histórica a los cesanteados o forzados a renunciar durante la dictadura. Por ahora, y según informó el propio gobierno, se le pagó “las primeras 6 indemnizaciones” a aquellos afectados entre 1974 y 1983.

La medida llega después de tres años de discusiones y con un presupuesto más acotado. En 2017, el Ejecutivo anunció que el monto indemnizatorio estaba dentro de una partida de 700 millones de pesos, luego se redujo a 70 millones, y el año pasado rondaba los 10 millones de pesos.

Ayer, el gobierno informó los “primeros” 6 pagos, pero no dio a conocer la cifra. Lo último que se supo, el año pasado, es que unos 300 cesanteados podrían cobrar y los expedientes más avanzados serían 62. A cada beneficiario le corresponderían unos 300.000 pesos.

También te puede interesar: Cesanteados en dictadura: el gobierno tendrá que explicar por qué no paga

La medida alcanza a quienes se desempeñaron en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial entre 1974 y 1983, como así también en empresas públicas, asociaciones y organismos intervenidos en el período mencionado.

La Comisión Evaluadora analizó los expedientes y durante enero continuará sesionando, al tiempo que la Secretaría de Derechos Humanos trabaja en compulsar documentación, para completar de manera adecuada los expedientes. Trabaja en forma articulada con Economía, para efectivizar los pagos.

Te puede interesar: Duros cuestionamientos de Martínez por el bono para cesanteados

La Reparación Histórica se encuadra en lo establecido por la Ley rionegrina N° 5.042, que dispuso la creación de un Registro Provincial de Reparación Histórica y la erogación de un reconocimiento económico a quienes trabajaban en la administración pública de Río Negro y fueron afectados por ese tipo de medidas del gobierno de facto.

En este marco, la Secretaría de Derechos Humanos de Río Negro tuvo a su cargo la inscripción de los peticionantes, mientras que el Ministerio de Economía comenzó a abonar en efectivo las primeras indemnizaciones, otorgadas por la normativa.


Comentarios


Río Negro pagó a los primeros seis cesanteados por la Dictadura Militar