Río Negro pedirá a Nación priorizar las rutas 22 y 23

El ministro Valeri dijo que tiene una relación personal con el nuevo ministro de Obras Públicas de Nación, Gabriel Katopodis. Consideró inexplicable el abandono de una obra que venía a buen ritmo en la Región Sur.

Faltan asfaltar 90 de los 605 kilómetros de la traza de la ruta nacional 23. Sin embargo, los trabajos este año casi no avanzaron y habrá que esperar definiciones del gobierno nacional.

“Está abandonada una obra que venía a buen ritmo, la verdad, durante el 2016 y 2017, merma en 2018 y se para en 2019. Ese es el diagnóstico de la ruta 23”, explicó en Bariloche el ministro de Obras y Servicios Públicos del gobierno rionegrino, Carlos Valeri.

“Tenemos la mejor de las expectativas con el presidente Alberto Fernández para que si alguna obra tenemos que hacer del gobierno nacional en Río Negro es esa”, sostuvo Valeri.

Dijo que cuando la gobernadora Arabela Carreras se reúna el presidente y el resto de los gobernadores, “nosotros le vamos a sugerir y proponer que para nosotros es prioridad” la finalización de las rutas nacionales 22 y 23. También, la obra de la ruta 151.

“Tengo una relación personal con el nuevo ministro de Obras Públicas de Nación, Gabriel Katopodis, con lo cual tomaré contacto en breve”, sostuvo. “Nos van a convocar y vamos a ir y lo principal para Bariloche y la provincia es la finalización de la ruta 23”, enfatizó.

“Faltan 90 kilómetros que están divididos en cuatro tramos de empresas”, manifestó. Dijo que son 4 tramos. Uno es el asignado a la empresa Equimac, a la altura de Jacobacci hasta Clemente Onelli, el que tenía la firma Omac, que presentó quiebra “por lo que hay que volver a llamar a licitación, que es el tramo de Onelli a Comallo. Decavial tiene el tramo final, que va después de la Conea hasta el empalme con la obra hecha de Pilcaniyeu.

“Hay aperturas de trazas en algunos lados, no nos dejan subir a la obra. Hay algunos sectores con imprimación”, describió Valeri.

Reconoció que en la ruta nacional 22 “tenemos grandes conflictos de tránsito y también le reclamamos a Nación la ruta nacional 151, que va a Catriel, que está en pésimas condiciones”.

En la 22 se registran accidentes casi a diario en medio de una difícil convivencia entre los trabajos y el tránsito.

“En el diálogo que va a tener el presidente con todos los gobernadores, nosotros le vamos a sugerir que priorizamos en el paquete de obras la finalización de estas tres rutas”, aseguró Valeri, que recorrió con la gobernadora la obra del CET 28 que se construye en el barrio El Frutillar.

Dijo que ese edificio educativo estará terminado para marzo de 2019, para que los alumnos puedan cursar en ese establecimiento de orientación técnica el próximo ciclo lectivo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios