Río Negro: presentan proyecto para incluir a mujeres y disidencias en obra pública

El proyecto se presentó hoy en la Legislatura de Río Negro. En el sector de la construcción los niveles de ocupación de mujeres son casi nulos.

La Legislatura debatirá un proyecto del Frente de Todos para garantizar la inclusión de los géneros en la obra pública en toda la provincia.

Respaldado por la UOCRA, la iniciativa fue presentada por los legisladores del Frente de Todos, María Grandoso y Luis Noale, centrada en “la exigencia a las empresas de incorporar personas de distintos géneros para las obras que se lleven adelante con fondos provinciales nacionales o internacionales”.

La parlamentaria resaltó que “los factores de desigualdad que se han reiterado a través de los años, tanto en el espacio público como en el privado, han postergado a las mujeres en el reconocimiento de sus derechos y de sus intereses y son obstáculos a la hora de acceder, permanecer, promocionar y disfrutar de las mismas condiciones en el mercado laboral”.

La UOCRA destacó la presentación del proyecto y destacó su participación en su elaboración, incluyendo asistencia del equipo técnico de la conducción Central nacional , liderada por Gerardo Martínez. Además trabajaron del gremio viedmense, Eliana Chatruc y Romina Razzari acompañadas del Secretario de Seccional Damián Miler.

La iniciativa nació a partir de la apertura de la Bolsa de Trabajo para mujeres en la UOCRA Seccional Viedma en el año 2015, bajo los lineamientos de UOCRA Central y con la participación de compañeras en la obra pública como experiencia laboral. Esta apertura de la Bolsa de Trabajo para estas mujeres implicó un antecedente único en esta ciudad y obtuvo resultados altamente positivos, teniendo en cuenta la calificación de las obreras respecto a su tarea.

En la actualidad, en el sector de la construcción los niveles de ocupación de mujeres son ínfimos, casi nulos “ya que las empresas constructoras aún se resisten, por eso es tan importante esta normativa”, señaló el Secretario General de UOCRA Viedma, Damián Miler.

En el año 2018, la UOCRA Viedma logró la aprobación por unanimidad de la Ordenanza Nº 7988 que establece que la Municipalidad de Viedma debe promover las acciones necesarias para que en todas las obras públicas – sean financiadas con fondos propios, provinciales, nacionales o internacionales – donde se presten servicios en la industria de la construcción y ramas subsidiariaslas, las empresas tienen la obligación de garantizar la contratación equitativa de mujeres que se encuentren registradas en la Bolsa de Trabajo de la Unión Obrera de la Construcción (U.O.C.R.A.) Seccional Viedma.

A partir de una fuerte labor de la UOCRA Seccional Viedma desde el año 2015 con la apertura de la Bolsa de Trabajo para Mujeres, la articulación de varias capacitaciones mediante la Fundación UOCRA, la elaboración de un proyecto de ordenanza que actualmente rige en el ejido urbano de Viedma para la incorporación de mujeres en obra y la fina tarea militante del sindicato, finalmente el proyecto llega a la Legislatura de Río Negro convirtiéndose en un hecho histórico para nuestra provincia.


Detalles del proyecto

La iniciativa establece que en todas las obras públicas que se realicen en Río Negro las empresas deberán contratar de manera equitativa a mujeres y disidencias con los mismos derechos y obligaciones aplicables a quienes se desempeñan en la industria de la construcción, de acuerdo a su categoría.

La Secretaría de Trabajo deberá oficializar la Bolsa de Trabajo de la UOCRA para que las empresas contratistas empleen a trabajadoras y trabajadores de la construcción ingresarán en las obras públicas en los términos del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 76/75 artículo 9º.

Además, será la encargada de comunicar, frente a vacantes posibles, las solicitudes recibidas por parte de las empresas contratistas de las oportunidades laborales indicadas a la Bolsa de Trabajo de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (U.O.C.R.A.).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios