Río Negro: Salud apunta a un mejor control sanitario con una aplicación móvil

El uso del dispositivo brindará múltiples beneficios. Desde recabar datos sobre enfermedades de la población en Río Negro hasta el número de camas disponibles en un hospital.

Con el uso de una aplicación móvil, el Ministerio de Salud de Río Negro realizará un monitoreo más dinámico de los factores sociales que inciden en la salud de la población. Serán incorporados a una plataforma digital y permitirán evaluar los principales indicadores. Ayudarán así a la toma de decisiones por parte de las autoridades.

La iniciativa está en pleno desarrollo y la componen una aplicación móvil, una base de datos y un observador de mapas web. Posibilitará la ubicación de viviendas, recabar datos sobre enfermedades, peligros potenciales y realizar encuestas digitales.

Cuando funcione la página web, se podrá observar un resumen de la información en forma de mapas, lo que permitirá monitorear las camas disponibles en hospitales, si hay embarazadas que asisten por sus controles o pacientes con un problema determinado de salud, como puede ser hipertensión o diabetes.

Los agentes sanitarios podrán incluir datos que hoy relevan en planillas, ya sea hábitos de vacunación, situación de discapacitados, exámenes médicos de niños o escolaridad, entre otros.

El jefe del Departamento Zoonosis del ministerio provincial, Marcos Arezo, explicó que la decisión se tomó “de una idea que surgió hace dos años en conversaciones con el secretario de Salud, Alfredo Muruaga, y representantes de los departamentos de Epidemiología e Informática”.

Explicó que también se podrán cargar datos relacionados con la intención de prevenir emergencias, y puso como ejemplo el uso de mapas satelitales para observar dónde se ubican las viviendas que pueden verse afectadas por las nevadas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios