Río Negro titularizó 1600 docentes en Nivel Medio y prevé llegar a los 4000

Se cumplió la tercera semana y habrá asambleas hasta el jueves. El Secundario tiene hoy menos de 1500 titulares. Un 16% del total de profesores. El llamado masivo alcanza 50.000 horas cátedras. “Río Negro amplía su sistema con puestos”, dijo Silva. “Es histórico”, afirmó la vocal gremial Schieroni.

Unos 1600 docentes ya lograron sus titularizaciones en el Nivel Medio, durante las asambleas que se cumplieron en distintas localidades y se extenderán durante la semana próxima. El número de asignación -que constituye la estabilidad laboral del docente- se aproximará a los 4000 cargos.

Ese volumen queda en evidencia al advertir que los actuales titulares en la secundaria no alcanzan a los 1500. Esta regularización puede triplicar el plantel de profesores permanentes.

La Unter explica que el último llamado fue hace ocho años. Educación precisa que en el 2016 se titularizó en los tres niveles, pero en Media se limitó a Técnicas y Adultos por la disparidad de planes de estudio en el resto de las escuelas.

Entre jueves y viernes, cientos de docentes participaron de las asambleas de Viedma, realizadas en la Escuela N° 319. El cronograma -que se inició a fines de agosto- seguirá hasta el próximo jueves cuando concluya con las escuelas de la Línea Sur.


La titularización otorga estabilidad al docente en el cargo propuesto. Allí, la importancia planteada por Unter.

“Es un hecho histórico”, resalta la vocal gremial en el Consejo Provincial de Educación y candidata la secretaria general, Sandra Schieroni, proponiendo la continuidad de la actual conducción.

“Es una conquista gremial que garantiza estabilidad”, reafirma mientras cuantifica la fase en marcha. “Son 50.000 horas cátedras, es decir, unos 4000 cargos”.


En la primera jornada en Viedma, el jueves, Educación informó que el “cargo N° 1600” había sido asignado. Esta instancia fue presidida por los vocales gubernamentales Omar Ribodino y Pablo Nuñez, además de los referentes gremiales.

El gobierno también destaca esta asignación laboral. La presidenta del CPE, Mónica Silva potenció esta movida frente al “contexto nacional de incertidumbre” donde “en Río Negro se amplía el sistema con nuevos puestos. También -agregó- se los jerarquizó, con la aplicación de la ESRN ya que terminó con el concepto de docentes taxis. Y se hizo con Unter, en base al diálogo”. Enumeró “concursos de supervisores, ingresos en cada nivel y modalidad, ascensos de directivos, inversiones y certidumbre de pago el primer día hábil de cada mes. Las titularizaciones son otra muestra de que la gestión del gobernador Weretilneck está junto a los trabajadores y trabajadoras”, machacó Silva.


En Secundaria, existen más de 5000 cargos interinos


Los docentes en el sistema educativo rionegrino suman 22.323, algunos de ellos, con más de una situación de revista en el mismo u otro nivel.

El 42% del padrón corresponden a Media y el 39,5% a las escuelas Primarias. La nomina completa contiene a 10.327 interinos, es decir, un 46% del sistema. Aún así, la Secundaria llega al 54% frente al 39% de Primaria.

La Secundaria tiene 9.405 profesores, 1463 son titulares. Sólo el 16%. El resto son suplentes (2.927) e interinos (5.015). La última instancia de titularización fue en febrero del 2016. En el ministerio se reconoce que en Media se circunscribió a Técnicas y Adultos. En esa ocasión, no existieron asignaciones de Orientada porque esa modalidad -previa a la nueva Secundaria- presentaba muchos y dispares planes de estudios que dificultaban las convocatorias para sus regularizaciones.


Este masivo llamado a cubrir vacantes se explica al lograr implementar finalmente la reforma propuesta ( ESRN) y la conclusión de la homologación en las Técnicas.

Las asambleas se iniciaron el 28 de agosto en Bariloche y la semana próxima es la última del cronograma. Estas reuniones restantes comenzarán lunes 16 y martes 17 en San Antonio, alcanzando también a Sierra Grande, Valcheta y Conesa.

Continuará el miércoles 18 en Los Menucos con parte de la Línea Sur, con los establecimientos de esa supervisión más Sierra Colorada y Ramos Mexia. Cerrará el jueves 19 en Jacobacci con sus escuelas y, por la tarde, las de Maquinchao y Onelli.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios