Río Negro: Educación liquidó distinto y pagará las subas con los haberes de agosto

UnTER recibió las “grillas modificadas” y serán evaluadas en el Congreso. Afirmó que la propuesta representa un promedio acumulado anual del 36%.

Educación modificó su propuesta, con otra forma de liquidación, y aplicará el aumento del 9% en los últimos haberes, proyectando un alza del 34,7% para setiembre en el cargo del maestro inicial.

Inicialmente, la cartera educativa estimó el impacto con una simulación fijada en diciembre del año pasado, lo cual, derivó en el cuestionamiento de la conducción de UnTER y el posterior rechazo del Congreso, considerándola de “insuficiente”. Ahora, el cuerpo colegiado analizará -seguramente, la semana próxima- la readecuación, que la ministra Mónica Silva entregó ayer a la dirigencia de UnTER.

El pago del aumento de julio (un 3% inicial) “se realizará en forma retroactiva con los haberes de agosto”, establece el acta paritaria.
La negociación temporal del 2019 exigió un cambio del sistema anual, centrado que las progresivas subas se otorgaban sobre diciembre. Incluso, la Función Pública mantuvo este esquema al liquidar el primer aumento del 3% en julio, cuyo porcentaje de mejora se repetirá en agosto y setiembre.

Ahora, se estima que la reformulación dispuesta para los docentes derivará en igual modificación en la aplicación por parte de Economía para el resto de los estatales.

Agrega que llegará al 30,78% en agosto y 34,74% en septiembre. Precisó que esa evolución corresponde al maestro de grado, sin antigüedad, pero garantizó “la proporcionalidad del aumento de los demás puestos de trabajo del Nomenclador Docente por cada tramo de antigüedad”. También entiende que las alzas significarían mejoras del “poder adquisitivo del salario por encima de la variación de precios”.

En su gacetilla, Educacion aludió a la entrega de “nuevos cálculos” y planteó una redacción solapada en el acta para evitar su directa alusión a que la suba trimestral se otorga a partir de los últimos haberes, consignando que el “9% parte del 23,5% del primer semestre del año”.

Por su parte, el gremio informó de la recepción una propuesta y grillas modificadas “por encima del 9%”, que “representa un promedio acumulado en 2019 del 36%”. También comunicó de un alza en la movilidad.


Porteros informarán sus licencias al 0800


Desde el jueves, 1° de agosto, los 4.300 porteros informarán también sus ausencias por el sistema 0800.

El personal no docente siempre registró un alto ausentismo y, ahora, Educación pretende un mejor control con su sistema “ComunicaRNos”. Así, dispuso por las resoluciones N° 4628 y N° 4629.

Este Personal de Servicio de Apoyo (PSA) gestionará sus licencias por ese programa, que alcanzará aquellas de enfermedad de corto tratamiento, y de atención o fallecimiento de un familiar. El resto seguirá con el mecanismo habitual.

Inicialmente, los agentes se deben registrar en la página oficial, utilizando un correo electrónico y la confección de una clave, con su recibo de haberes porque requiere de su número de serie.
Ese registro servirá para sus notificaciones en el postal (www.educacion.rionegro.gov.ar), al 0800-222-7436 o a través del celular.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios