Río Negro: UPCN realiza un paro de porteros y el gobierno discute mejora salarial

El Ejecutivo convocó para las 11 a los gremios. Habrá una mejora a la última oferta del 7,5% para julio-setiembre. Sería del 8,5% al 9,5%, en tres cuotas. Se cumple la protesta de no docentes y afectaría las clases en escuelas. Unter reúne al Congreso mañana en Regina, y ATE el viernes o lunes a su Plenario.

El paro de porteros podría afectar hoy el dictado de clases. UPCN argumenta que “el 80% de los no docentes” están afiliados a su organización. Foto: Marcelo Ochoa

UPCN convocó para hoy a un paro de porteros, con posible afectación de las clases y desafíando al gobierno provincial por su política salarial.

Este paro sectorial coincide con una nueva convocatoria del gobierno por las mejoras de haberes para el tercer trimestre. Se prevé para las 11 en Trabajo la paritaria docente y, en Economía, la Función Pública, estimándose la ausencia de UPCN por su medida de fuerza convocada.

La última propuesta gubernamental consistió en un 7,5% que se repartía de la siguiente forma: 2% en julio y en agosto, y el 3,5% en setiembre.

Los gremios rechazaron esas ofertas. UnTER llamó al Congreso para mañana en Villa Regina y ATE el viernes o lunes a su Plenario. En cambio, UPCN convocó a los porteros a un paro para hoy. El gremio de Juan Carlos Scalesi advierte inconvenientes en gran parte de las escuelas al considerar que “un 80% del sector no docente es afiliado a esa organización y la inactividad de ellos no permitirá el normal dictado de clases.

La última negociación fue el miércoles. Concluyó sin fecha de nuevas reuniones, pero el gobierno rápidamente pensó en su continuidad. Ayer confirmaron los llamados para hoy.

Antes, Economía evaluará nuevas opciones salariales. Aquella suba ofrecida fue explicada en la negociación con la medición del Relevamiento de Expectativa de Mercado, que lo estima en el 7,1% en el tercer trimestre. El argumento se completó que los aumentos del primer semestre fueron superiores a la evolución de precios. A la UnTER se le consignó que la suba promedio a los docentes fue del 23,5% frente a un índice inflacionario es de 19,2% a mayo.

En ese marco, el gobierno dificilmente acerque hoy un porcentaje muy superior al 7,5%. Así, el número en análisis siempre rondó un total trimestral del 8,5% al 9,5%, que le darían cierto poder de maniobrabilidad interna a UnTER y ATE con procesos electorales propios en marcha.

Desde hace meses, UPCN tiene su camino, claramente enfrentado con el gobierno. Sumó ahora este paro de porteros, explicando su direccionalidad en que “la mayoría de los agentes del sector está por debajo de la línea de pobreza’.

Luis Rosas -miembro de la conducción y referentes de los “no docentes”- resaltó que la acción fue un requerimiento de esos trabajadores. También admitió movidas de más estatales y aseguró que UPCN avalará acciones similares en otros organismos. “Así, la solicitud presentada de Trabajo -agregó- está claramente establecido’.


Análisis: Un ensayo para romper con el reposo gremial


El paro siempre fue el último recurso de UPCN y, también, de Juan Carlos Scalesi. Organización y dirigente de histórica sustancia conciliadora.

La forzada variante asomó en diciembre pasado con una huelga estatal. La respuesta no fue importante. “No tuvo impacto. Generoso, un 4 por ciento”, trenzó Weretilneck.

Lo cierto es que esa acción no motivó nuevas actividades directas en el semestre inicial del 2019, como se preveía.

Llegó la necesidad de otra reacción y, estratégicamente, se lo focalizó en los porteros por la fuerte incidencia de UPCN, con su afectación de las clases y su consecuente impacto social.

Además, en los magros salarios de los no docentes se detecta más su desfasaje con los precios.

También, el sector arrastra una particular inquietud y malestar, ligada a las falencias por la aplicación del manual de misiones y los montos prometidos. Antiguos rodeos y equívocos que el gobierno aún no corrigió.

Sectorizado, el reclamo upeceísta desafía en terreno al gobierno de Weretilneck y propone romper el reposo gremial.

Estatales convocados

4.316
porteros consignados por la Función Pública. UPCN estima unos 4.800 trabajadores “no docentes”.

Agencia: Viedma


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version