Río Negro vacuna a jóvenes, a la espera de segundas dosis

Ayer se abrió la inscripción para el grupo de 18 a 29 años. Sólo el 23,5% de los inmunizados tiene esquema completo. Salud dice que la brecha se produce por el intervalo obligatorio entre dosis.

Río Negro abrió ayer la inscripción para vacunar contra el coronavirus a jóvenes de entre 18 y 29 años. Las primeras convocatorias se prevén para el próximo lunes y con ese grupo la provincia alcanzará las 450.000 dosis aplicadas desde el inicio del operativo.

Los vacunatorios rionegrinos llegaban ayer a las 430.000 inmunizaciones, con un recorrido de seis meses y medio para el plan preventivo.

El avance logrado durante las últimas semanas genera optimismo, aunque las estadísticas marcan claramente el desafío que viene para las autoridades sanitarias. Sólo el 23,5% de las personas vacunadas en la provincia tiene completo el esquema de dos dosis.

El ministro de Salud, Fabián Zgaib, se refirió ayer a ese escenario y advirtió sobre la necesidad de contar en un período cercano con los lotes necesarios de AstraZeneca, para poder dar el refuerzo a quienes están por cumplir las ocho semanas de intervalo desde la primera aplicación.

De todas maneras, el titular de la cartera sanitaria dijo que la imposibilidad principal para aplicar segundas dosis no está en este momento en el faltante de vacunas sino en que muchas personas todavía no atravesaron el período de ventana que indican los laboratorios para conseguir la máxima efectividad de sus productos.

“Esta espera de la segunda dosis, de no poder darla, nos hace ampliar la base. Debemos ampliar la base y llegar a 18 años porque no se cumplen los días del período de ventana que plantean los laboratorios. Y hay que cumplirlos sí o sí”, sostuvo ayer Zgaib en diálogo con periodistas de RÍO NEGRO.

Ese lapso de espera mínimo es de ocho semanas para el caso de AstraZeneca, que en este momento es la vacuna con mayor brecha entre primeras y segundas dosis en la provincia.

Los registros del Ministerio de Salud indicaban ayer que 129.699 rionegrinos recibieron la vacuna del laboratorio británico-sueco, de los cuales sólo 28.683 llegaron al refuerzo.

En este momento son más los que esperan esa vacuna que aquellos inmunizados con Sputnik V, aunque muchos de los alcanzados con el producto ruso llevan más tiempo de espera, superando incluso los 90 días previstos inicialmente.

Con respecto a Sinopharm, la más aplicada en este período dentro de la provincia, los datos oficiales indican que 65.947 personas tienen la primera dosis y 42.896 la segunda dosis.

Esta menor distancia, que la semana pasada era de sólo 10.000 personas, responde a que la vacuna china se usó para el personal estratégico y el gobierno provincial buscó completar la mayor cantidad de esquemas posibles, principalmente con los docentes y el resto del personal del sistema educativo.

El avance del operativo

568.122
es la población total estimada que tiene más de 18 años y puede acceder a una vacuna contra el coronavirus.
56,91%
del total de esa población contaba hasta ayer al menos con una dosis de vacuna. Con dos dosis había un 18%.

Fuimos abriendo muy de a poco en los lugares cerrados. Se va notando una baja y, a medida que pasa eso, sumamos actividades. Les pido que tengan un poco de paciencia.

El ministro Zgaib, sobre los reclamos para la apertura de locales bailables.


Cómo hacer para inscribirse en el registro oficial


La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, anunció ayer el inicio de la inscripción para vacunar a la franja más joven de la población objetivo de la provincia.

Todas las personas de entre 18 y 29 años sin factores de riesgo que deseen colocarse la vacuna, podrán hacerlo, anotándose en el sitio web vacunate.rionegro.gov.ar.

Luego de ese registro formal y de acuerdo a la disponibilidad de dosis y el esquema de cada hospital, recibirán un llamado telefónico.

En esa comunicación, se les informarán los detalles del turno designado o podrán acercarse al vacunatorio de su localidad de residencia.

Carreras explicó que gracias al “buen avance del plan de vacunación”, es posible seguir sumando nuevas franjas de edad, para fortalecer la inoculación de más rionegrinos.

Sobre los trabajadores de salud que se desempeñan en esta campaña, la mandataria dijo: “Hacen un trabajo destacable e incansable, manteniendo un ritmo que permitió, solo en junio, la aplicación de 6.500 dosis diarias en promedio”.’


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios