Río Negro y Neuquén vacunarán en las escuelas a los niños de 3 a 11 años

Los operativos de inmunización contra el coronavirus se desplegarán desde el martes en la región. Aplicarán dosis de Sinopharm, con nuevos lotes que llegarán en las próximas horas.

El próximo martes empezará la vacunación contra el coronavirus para niños de 3 a 11 años en la región. La inscripción para esas inmunizaciones avanza a ritmo dispar, porque Neuquén ya la tiene habilitada y Río Negro recién permitiría anotarse desde hoy. Pero la coincidencia se da en los lugares para concretar buena parte de las aplicaciones: ambos gobiernos confirmaron ayer que las escuelas serán protagonistas de la nueva etapa del operativo.

Neuquén comenzó el sábado a inscribir para la vacunación Covid a ese grupo, tras la aprobación en el país de la vacuna Sinopharm. En tan sólo tres días, ayer eran cerca de 20.000 los niños y niñas inscriptas.

Desde la Provincia aseguran que ya estarían en condiciones de comenzar, pero que esperarán hasta el martes que viene para asegurarse tener un flujo de dosis suficiente. Y se informó que a las estrategias actuales, se sumará la vacunación en escuelas.

Ayer algunos establecimientos de Neuquén recibieron la comunicación de que hoy se comenzaría a vacunar a niños y niñas de 3 a 11 años que estuvieran inscriptos en el registro provincial y que contaran con la autorización de sus familias. Es por eso que desde las instituciones enviaron la nota de autorización.

Sin embargo, el plan inicial fue postergado y comenzará, tal como lo informaron desde el gobierno provincial, el próximo martes, en consonancia con lo dispuesto por el Consejo Federal de Salud para todo el país.

“Como no estaba garantizada la entrega de vacunas iba a ser muy complicado empezar con bajo volumen y en muy pocos lugares”, explicó Matías Neira, director de Atención Primaria de la Salud, a cargo del operativo de vacunación, sobre la marcha atrás.

Y agregó: “Si bien nosotros estamos preparados para empezar hoy mismo, la asignación y el volumen de dosis a distribuir todavía no las tenemos asignadas y confirmadas con lo cual sería un poco apresurado empezar sin dar la garantía de un flujo de dosis que nos permita continuar con la vacunación”.

El funcionario, además, confirmó que la vacunación en escuelas será una de las estrategias a implementar para inmunizar a este rango etario. En ese sentido, la vacuna Covid se sumará al plan de vacunación regular que se realiza habitualmente en las escuelas. Aunque, claro que tiene sus particularidades: requiere inscripción previa de los niños y niñas en el registro provincial y autorización específica de las familias.

Sin embargo, Neira explicó que no será la única estrategia a utilizar para la vacunación pediátrica, sino que se combinará con las que ya se aplican para los otros rangos etarios.

“Vacunar en las escuelas puede ser una de las estrategias, seguir vacunando en los vacunatorios masivos que tenemos abiertos donde venimos vacunando adultos, también es otra estrategia, vacunar desde los centros de salud o desde los vacunatorios de los hospitales es otra estrategia. Estamos evaluando todas y vamos a ir avanzando y viendo cómo se va comportando la estrategia”, confió.

Además, subrayó que la vacunación a niños y niñas “requiere otro tipo de acompañamiento y de logística, y los tiempos no son los mismos, entonces vamos a ir viendo cómo se comporta. Iremos evaluando sobre la marcha cómo se comporta cada una de ellas para ver cuál podemos sostener en el tiempo”.

Neuquén está condiciones de empezar, pero espera al martes.


La población objetivo suma a 105.000 rionegrinos


Río Negro terminaba de pulir anoche los detalles para abrir hoy la inscripción de niños de 3 a 11 años al operativo de vacunación contra el coronavirus. Las dosis se aplicarán desde el martes próximo y el gobierno provincial prevé masificar las inmunizaciones a través de las escuelas.

Son alrededor de 105.000 los menores de edad que forman parte de la población objetivo de este grupo, que se sumarán a los 35.000 adolescentes de entre 12 y 17 años que ya están anotados.

El Ministerio de Salud de la provincia requirió a Nación la totalidad de las dosis de Sinopharm para los más chicos y esperaba para las próximas horas la llegada de un lote con 2.000 dosis de Pzifer, para avanzar con la convocatoria de los jóvenes.

Dentro de este último grupo, las vacunas llegaron hasta el momento a unos 8.000 rionegrinos, es decir, el 22% de los ya dejaron sus datos en la web oficial (vacunate.rionegro.gov.ar).

La expectativa dentro del gobierno rionegrino es contar con una nueva partida la semana próxima, a partir del arribo de 1,8 millones de dosis más del laboratorio estadounidense.

Después de confirmarse la extensión del operativo, técnicos del Ministerio de Salud de Río Negro empezaron a definir ayer los aspectos legales del proceso, que requerirá el registro no sólo de los datos de los niños sino también de al menos una persona adulta, responsable de la autorización para la inmunización.

Ante una consulta de RÍO NEGRO, el titular de la cartera sanitaria sanitaria, Fabián Zgaib, adelantó que la apertura del registro era inminente y que se pensaba en una articulación con el sistema educativo de la provincia, para agilizar las aplicaciones y evitar que los niños coincidan con la población adulta en los vacunatorios. Esa reunión se realizará hoy.

El nuevo escenario demandará una decisión sobre el esquema que se implementará para los niños de 3 años, que no se encuentran dentro del régimen formal de educación, ya que el Nivel Inicial es obligatorio recién desde los 4 años.


Distensión con la Sociedad Argentina de Pediatría


El inicio desde el martes 12 de la vacunación para niños fue definido el lunes por la tarde por autoridades nacionales y provinciales, en el marco de una nueva reunión del Consejo Federal de Salud.

En ese ámbito se buscaron disipar las dudas planteadas el fin de semana por la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), que pidió conocer los detalles del documento sobre la eficacia de la vacuna Sinopharm en el que se basó la Anmat para recomendar su uso.

El presidente de la SAP, Omar Tabacco, consideró “muy importante” haber podido participar de la reunión del Cofesa, “porque hemos accedido a información que hasta ahora no teníamos de cómo es la trayectoria que ha llevado el Anmat para lograr esta autorización y recomendación que ha hecho con esta vacuna en el grupo etario (de 3 a 11 años)”.

“Reforzamos que en ningún momento uno puede desconfiar de Anmat, es una agencia prestigiosa”, agregó el directivo, buscando bajar el tono a la polémica que se había generado con autoridades sanitarias nacionales y de algunas provincias, como el caso de Buenos Aires.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios