Neuquén y Río Negro ajustan detalles para vacunar a los menores de 3 a 11 años

El gobernador Omár Gutiérrez anunció el proceso de inmunización a esa franja etaria. En Río Negro, el ministro de Salud rionegrino Zgaib afirmó que tienen todo listo y resta el envío de las dosis de Nación para comenzar con la inmunización.

Tras la autorización de la vacuna china Sinopharm para ser aplicada a menores de 3 a 11 años, Neuquén lanzó ayer la inscripción a ese grupo etario. Río Negro, en tanto, está a la espera de la llegada de vacunas para comenzar con el proceso de inmunización, aunque aún no empezó a anotar a los interesados.


¡Una noticia muy esperada! Comenzaremos con la inscripción de niños y niñas mayores de 3 años para vacunarse contra #Covid19 en la provincia”, tuiteó el gobernador Omar Gutiérrez en la red social para anunciar el comienzo de la incripción, que se puede realizar en el sitio http://saludneuquen.gob.ar


Gutiérrez había afirmado más temprano que antes de que termine octubre estará vacunada el 70% de la población total de la provincia de Neuquén, ahora está en un 57%, lo que permitirá alcanzar un cierto grado la inmunidad colectiva.


De las seis marcas de vacunas que se aplicaron en la provincia, la Sinopharm es la más usada con un 34% de los inmunizados.


En efecto, con las 8.100 dosis que se recibieron ayer de AstraZeneca, a Neuquén llegaron 238.275 vacunas Sputnik V (152.950 del primer componente y 85.325 del segundo), 289.701 Sinopharm, 250.800 AstraZeneca, 51.520 Moderna, 5.880 CanSino y 5.850 Pfizer. De estas, 850.616 dosis ya fueron aplicadas, entre las que se incluyen primeras y segundas dosis.


Las autoridades de Salud de Río Negro adelantaron que se iniciará la vacunación de la franja de 3 a 11 años cuando el Gobierno nacional remita más dosis de Sinopharm y los correspondientes “lineamientos técnicos”.


Algo más de 100 mil niños rionegrinos están comprendidos en ese grupo, aunque la Provincia deberá resolver -inicialmente- el número por inmunizar entonces se abrirá el registro para formalizar el deseo de inmunización.
El ministro de Salud, Fabián Zgaib confirmó que Río Negro seguirá -como siempre- las estrategias de vacunación fijadas por Nación.


El titular del área sanitaria contó que hace unos diez días en el Consejo Federal de Salud se acordó requerirle el análisis y la aprobación al ANMAT de la Sinopharm para menores, considerando su uso en chicos y que China ya aplicó esa vacuna en unos 150 millones de niños.


El funcionario reiteró que la Provincia pondrá en marcha próximamente la vacunación para ese grupo etario, restando que Nación envíe dosis para ese objetivo.


Por su parte, la Jefa de Inmunización de Río Negro, Marcela González ratificó la necesidad de vacunas mientras, además, se espera que Nación precise “lineamientos técnicos”, es decir, las “especificidades” y cómo se cumple con el operativo.


En principio, González manifestó que el número es “un poquito más que 101 mil” niños, pero aclaró que la aplicación no es obligatoria entonces se debe disponer del formal pedido. El mismo obviamente estará a cargo de sus padres.

DATO CLAVE

101.000
es la cantidad de niños y niñas que formarían la franja etaria de 3 a 11 años en Río Negro.


Salud habilitará próximamente el registro. Igualmente, restará el envío de dosis. González admitió que en Río Negro existe un stock de Sinopharm, pero las mismas están destinadas para segunda dosis en los mayores.


“Los adultos -resaltó- son prioridades”. Recordó, además, que la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti manifestó que la Argentina dispone del stock para cumplir con esta nueva meta de inmunización.


Actualmente, los distintos hospitales rionegrino avanzan con las aplicaciones a los menores de 18 años, hasta los 12 años.
Con o sin factores de riesgos, los actualmente vacunado de ese grupo son algo más de 13 mil con unos 28 mil inscriptos. Casi 70 mil totalizan ese segmento etario.


Esta etapa se cumplió inicialmente con Moderna, utilizadas en aquellos con comorbilidades, y después se siguió con Pfizer aunque su disponibilidad todavía es limitada.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios