Río Negro ya paga aumentos, con el resguardo de un auxilio nacional

La provincia retomó la cancelación de aumentos, que concluirá el jueves con legislativos y judiciales. Las subas acordadas exigirán más de 3.100 millones. Carreras cerró esta semana el compromiso político de Nación para otra asistencia. Queda mucho por resolver: montos, mecanismos y tiempos.

Río Negro comenzó el pago del primer aumento a los estatales -que exigirá unos 400 millones- con otra expectativa gubernamental, a partir de la aseveración de Nación de un nuevo auxilio financiero para la provincia.

Ayer, por planilla complementaria, Economía inició con el depósito de las subas, que finalizará el jueves con legislativos y judiciales.

Las mejoras estatales anunciadas requerirán más de 3.100 millones, cuya disponibilidad será complicada y, entre otras cuestiones, exigirá otra asistencia extraordinaria de Nación para el último bimestre.

En ese sentido, la administración provincial concluye una semana con buenas perspectivas financieras después de las reuniones del miércoles de la gobernadora Arabela Carreras con el presidente Alberto Fernández y con el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Ocurre que finalmente tomó cuerpo aquella pretensión rionegrino de una ayuda de Nación para concluir con el 2020. Resta la parte sustancial: el monto del aporte nacional. En el inicio del trámite, Carreras pensó en una inyección de “las dos masas salariales faltantes” -más de 7.000 millones- aunque, luego, advirtió que semejante desembolso era irreal.

Queda mucho por resolver, desde montos hasta mecanismos, pasando por los tiempos. Pero, Carreras logró efectivamente la decisión política de Nación de un auxilio, a partir de la charla con el presidente y, luego, con la introducción técnica con Guzmán. Esta reunión fue en Economía, la mandataria concurrió acompañada por el ministro Luis Vaisberg y el anfitrión estuvo con sus secretarios Raúl Rigo (Hacienda) y Diego Bastourre (Finanzas), y el subsecretario Rafael Brigo (Unidad Ejecutora de Deuda Pública).

Liquidaciones

El incremento de haberes en el Estado rionegrino se abrió con el sector policial, que lo cobró con las remuneraciones de setiembre. El Ejecutivo retomó la recomposición y, este fin de semana, se iniciaron – por planilla complementaria- los depósitos de los 6.000 pesos de aumento por setiembre al personal de Salud. Esta cancelación se retomará el martes con los docentes, con la aplicación de sus subas puntuales, y el miércoles se abonará a la ley 1844.

El jueves 29 se depositarán 10 mil pesos a los legislativos, con órganos de control, y los judiciales cobrarán la primera de las cuatro cuotas del 5,21%, que totalizará el 22,5% en diciembre.

Este tramo de incremento significará desembolsos por unos 400 millones mientras que con los haberes de octubre se sumarán otros 500 millones, a partir del alza del 10% en el Ejecutivo y las pautas fijadas por los otros Poderes.

Economía requerirá más de 900 millones por las subas para cada uno de los tres últimos cronogramas del 2020, con su consecuente impacto en la liquidación del aguinaldo. En resumen, las exigencias adicionales por los incrementos acordados estarán por encima de los 3.100 millones.

La Policía guió la discusión y el cobro

La policía abrió la discusión salarial de la última parte del año y ya cobró el aumento de setiembre con los recibos regulares, con un mínimo de 42.586 pesos.

Un agente de la categoría 1 de la ley 1844 percibirá 42.365 pesos en el pago de octubre, con un 33.059 pesos en marzo.

Mínimos en haberes

43.274
Pesos será la remuneración del docente inicial a partir de octubre, con una asignación en marzo de 35.325 pesos.
48.000
Pesos será el haber de un agente legislativo, con la menor categoría.

61.018
Pesos será el sueldo inicial de un judicial en diciembre, tras las cuatro cuotas de 5,21%. La primera se cobra el jueves.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios