Río Negro ya tiene Colegio de Traductores Públicos

Fue creado en el 2005 y obtuvo personería jurídica el año pasado

Las primeras integrantes, todas mujeres. El acto se llevó a cabo en el salón auditorio del edificio de Tribunales en Bariloche.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Con el acto de jura de sus primeros integrantes quedó constituido formalmente el Colegio de Traductores Públicos de la provincia de Río Negro, cuya sede se fijó en esta ciudad. El colegio fue creado por ley provincial 4003, en el año 2005, y obtuvo su personería jurídica en diciembre del año pasado. Entre sus objetivos promueve y jerarquiza la labor profesional y en la práctica evita que las traducciones deban legalizarse en otras jurisdicciones. Su presidente, Nora Susana García, dijo que este es el primer paso para jerarquizar la profesión en la provincia y se mostró confiada que pronto se abrirán nuevas delegaciones, en diferentes ciudades. Recordó que la UNC tiene la carrera universitaria de traductorado en General Roca y evaluó que hay otras ciudades con profesionales que seguramente se colegiarán en un futuro cercano. La actual comisión directiva es presidida por Nora García, ocupando la vicepresidencia Rosemarie Maderholz, la secretaría María Barbieri y la tesorería Nancy García. Las dos vocales titulares son Irene Lesjak y Fabiola Barresi y como suplente fue electa Ana Valderama. También integran el colegio Anabella Alcuaz, Irene Marchesin, Graciela Marful, Victoria Micelli, Sol Berges y Virginia García. El hecho de que sus primeras integrantes sean todas mujeres confirman que la profesión tiene mayoría femenina. No obstante, las traductoras aclararon que los varones son bienvenidos. La mayoría son traductoras de inglés, pero también el colegio ya tiene en alemán, francés e italiano. El acto se llevó a cabo en el salón auditorio del edificio de Tribunales y la flamante presidente juró ante el juez Edgardo Camperi. Luego, las restantes integrantes lo hicieron ante la secretaria de actas del colegio. La idea de crear un colegio provincial lleva más de una década y los trámites formales comenzaron en el año 2000. Luego se logró obtener la ley provincial que creó el colegio y pasaron varios años para que este se formalice. El colegio tiene por dirección la calle Mitre 1870 de esta ciudad y el correo es ctprn@gmail.com


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios