Riva, en carrera para renovar su cargo en la Defensoría de Neuquén

El actual titular del cargo está entre los cinco primeros del orden de méritos que elaboró la comisión evaluadora del Deliberante. La encabeza el médico Pablo San Martín. Se resolverá el 15 ó 22 de junio y pueden consagrar a cualquiera de los postulantes.

El actual defensor del Pueblo, Ricardo Riva, quedó entre los primeros cinco candidatos a Defensor del Pueblo, pese a las advertencias del intendente Horacio “Pechi” Quiroga de que no lo quería para un próximo mandato.

El médico Pablo San Martín lideró la lista del único dictamen que emitió ayer la comisión evaluadora.

El orden de méritos lo elaboró una mayoría de cinco oficialistas, incluída la ex emepenista Laura Plaza, del unibloque Convicción Cívica.

Hubo cuatro órdenes de mérito: el del oficialismo quiroguista, del MPN, de Libres del Sur y el de Une -Neuquén Puede.

Como el ordenamiento interno no prevé mayoría y minoría, sólo el que obtuvo los cinco votos se llevará al recinto el 15 ó 22 de junio, según las especulaciones. Ese único ordenamiento no es vinculante y el día de la sesión los concejales pueden votar a cualquiera de los 27 del listado.

Así ocurrió con el Síndico municipal, con el agravante de que la persona que se eligió -que no integraba los primeros nombres del orden de mérito del oficialismo- no llegó a los 10 votos de 18 que se requiere para el nombramiento.

“Se buscó una persona que tuviera independencia política- partidaria, que no fuera activista en espacios políticos. Es el criterio que tenemos para que pueda actuar en libertad”, dijo Santiago Montórfano en referencia a los candidatos del quiroguismo para Defensor del Pueblo.

El dictamen contempla a Pablo San Martín (médico, especialista en gestión de calidad docente y profesor en la UBA y UNCo), Marcelo Grill (abogado y asesor pedagógico), Christian Galván (abogado, especializado en medio ambiente y asesor en el Deliberante) , María Laura Picardi (licenciada en Servicio Social, postgrado en gobernabilidad, especializada en género, integrante del poder Judicial) y Riva, actual Defensor.

“Hubo una imposición del oficialismo y sus aliados”, dijo el concejal del MPN, Juan Zingoni. Explicó que el posicionamiento del MPN planteó a Riva en primer lugar, con Emilse Troncoso y Juan José Dutto en segundo y tercer lugar, y San Martín en cuarto.

Andrea Ferracioli dijo que “será difícil consensuar , vamos a seguir trabajando en esto, pero en el recinto cada uno votará a quien le resulte mejor”, sostuvo.

“Podría ser cualquiera de los primeros cinco; no adelantaré nuestro voto, pero presentamos un listado en función de trayectoria”, dijo Mercedes Lamarca

Desde Une-Neuquén Puede Francisco Baggio también criticó que no hubo posibilidad de unificar criterios para un dictamen y que el oficialismo (Montórfano, David Schlereth y Francisco Sánchez) firmó el propio, en cuanto obtuvo los votos de Karina Montesinos (CC-Ari) y Plaza. Riva, San Martín, Emilse Troncoso, Claudio Vázquez, Juan José Dutto, y Marcelo Grill.

Postulantes

“A Riva lo pusimos en primer término y luego a San Martín. Del actual defensor valoramos su propuesta de trabajo en la calle”.

Francisco Baggio, concejal capitalino de Unión de

los Neuquinos.

Datos

27
son los aspirantes a ocupar el cargo. Si bien hay un listado de prioritarios, cualquiera puede resultar electo.
“A Riva lo pusimos en primer término y luego a San Martín. Del actual defensor valoramos su propuesta de trabajo en la calle”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version