Copa Diego Maradona: River despidió el año ganándole 2-1 a Arsenal

Con gol de Ignacio Fernández, que ingresó al inicio del complemento por Zuculini, y otro de Matías Suárez, el Millo superó 2-1 al equipo del Viaducto en la cancha de Independiente.

La despedida del año no podría haber sido de otra manera para un equipo cuya solidez colectiva y jerarquía individual, lo han llevado a ser protagonista permanente en los últimos tiempos, incluso en este 2020 tan particular que está a punto de terminar.

A su clasificación a las semifinales de la Libertadores, el equipo de Marcelo Gallardo le sumó la cima de la Zona Campeonato A de la Copa Diego Maradona junto a Boca, quien lo adelanta por apenas un gol a favor en la previa de un superclásico que será el primer evento fuerte del 2021.
La victoria 2-1 frente a Arsenal fue más que merecida, más allá del susto del final cuando River perdió a Milton Casco por lesión y el equipo del Huevo Rondina descontó.

La vuelta de Enzo Pérez tras haber superado el coronavirus, y también el regreso de Javier Pinola por el chileno Paulo Díaz, lesionado, fueron las novedades en el once titular que presentó River, quien llegó con facilidad en la parte inicial del encuentro jugado en el Libertadores de América.

Enzo Pérez reapareció en River tras haber superado un cuadro de coronavirus. Foto: Fernando Gens/Pool ARGRA/aa/Telam

Con circulación rápida y utilizando todo el ancho de la cancha, el equipo de Marcelo Gallardo apostó a la dinámica ante las facilidades que daba el mediocampo de Arsenal. En los primeros 20’ River tuvo seis tiros de esquina a su favor contra ninguno de su rival. En este lapso el Millo llegó con un disparo de De La Cruz que era centro y salió al arco, controlado por el arquero Gagliardo, al igual que un remate de Carrascal.


River repetía el mismo modelo de jugada, con la subida de Milton Casco (ingresó a los 18’ por el lesionado Angileri) por el lateral izquierdo , pero la asistencia final generalmente no encontró recepción. River dominó en la primera mitad pero las chances se diluyeron y no pudo quebrar el cero en los primeros 45 minutos.

Cambio de piezas en el medio
Para intentar modificar la ecuación, es decir dominar pero creando situaciones, Gallardo mandó al campo para jugar el complemento a Ignacio Fernández por Zuculini, y en la primer jugada que participó Nacho terminó con un disparo de Borré que dio en el travesaño.

En la segunda, Fernández le dio la razón a su entrenador al confirmar que era él quien tenía la llave del gol que destrabara el partido. Después de una gran jugada colectiva, Gagliardo dio rebote y Nacho apareció para empujarla en el segundo palo.

Con la ventaja a su favor, River comenzó a certificar todo lo que había hecho en la primera mitad. Le había faltado sólo el gol y diez minutos después del primero, llegó el segundo. Gran pase de Nacho en una contra para Matías Suárez, quien en gran gesto técnico tocó por encima de Gagliardo, quien estaba adelantado.


Con el ingreso de Fernández, River encontró la pieza que le faltaba para redondear un partido donde siempre fue superior.

Sin embargo, en un minuto al Millo le cambió de alguna manera el panorama porque Casco también tuvo que retirarse lesionado. Para colmo, Jonathan Candia le dio vida al Arse al descontar a los 37’ dejando el final abierto.

Milton Casco se retira lesionado, sumando una nueva preocupación para River de cara a los compromisos que se vienen: la serie ante Palmeiras por la Libertadores y el Superclásico. Foto: Fernando Gens/Pool ARGRA/aa/Telam

River ya había hecho todos los cambios por lo que tuvo que encarar los minutos finales con 10 jugadores. Cuando se creía que todo estaba cerrado, las lesiones y el gol de Candia complicaron la victoria de River aunque Arsenal no tuvo fútbol para la la heroica.

Ahora el foco del Millo estará puesto en las semifinales de la Libertadores que jugará ante Palmeiras, el 5 y 12 de enero en Avellaneda y San Pablo, respectivamente.
El equipo brasileño es el único invicto que le queda al torneo continental, con ocho victorias y dos empates. Números que el equipo de Gallardo intentará neutralizar en base a la experiencia copera reciente: es la cuarta semifinal consecutiva del Millo en Libertadores.

Claro que antes de esa serie con pronóstico reservado, River estrenará el 2021 enfrentando a Boca el sábado 2 de enero por la Copa Maradona, al mismo tiempo que el Xeneize estará preparando su semi ante el Santos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios