Roca: absuelven a un policía imputado en una causa de abuso sexual

Fue favorecido por el beneficio de la duda. “El estándar probatorio no fue suficiente para derribar el principio de inocencia del acusado”, señaló el juez Oscar Gatti en su resolución.

1/2
El policía denunciado trabajaba en la Comisaría Tercera de Roca. (foto: archivo)

El policía denunciado trabajaba en la Comisaría Tercera de Roca. (foto: archivo)

2/2
El efectivo se desempeñaba como segundo jefe de la Tercera.

El efectivo se desempeñaba como segundo jefe de la Tercera.

Un policía de Roca que había sido imputado de abusar sexualmente de una subalterna fue absuelto por el beneficio de la duda. Se trata el subcomisario Hugo Monsalve de 43 años que se desempeñaba como segundo jefe de la Unidad Tercera.

En abril de 2019 una policía denunció que fue abusada por Monsalves cuando ambos estaban de servicio en la dependencia policial. Mientras avanzó la investigación “desde la Policía se resolvió suspenderlo en forma pasiva y trasladarlo a Unidad Regional Segunda”, detalló el abogado de la defensa.

El uniformado fue imputado de “abuso sexual simple, agravado por ser cometido por personal perteneciente a la fuerza policial, en ocasión de sus funciones en calidad de autor”.

La fiscal Belén Calarco estuvo a cargo de la investigación que llevó a cabo el Ministerio Público Fiscal. En noviembre del año pasado se realizó el juicio y el 30 de ese mes el juez Oscar Gatti dio el veredicto.


Desde el área de Comunicación del Poder Judicial señalaron que “la ley establece que siempre que exista una duda acerca de los hechos esa situación debe favorecer al acusado”.


Informaron que del veredicto leído por el juez Gatti surge que “la versión dada por la víctima fue confrontada y controvertida por el mismo acusado quien negó los hechos y ofreció prueba: testimonios y grabaciones de las cámaras de seguridad de la Comisaría que pusieron en duda los hechos”.


La prueba de la fiscalía y de la querella radicó en el testimonio de la denunciante. También declararon las profesionales de la salud que la asistieron y una integrante de la Oficina de Atención a la Víctima del Poder Judicial.


Desde el área de Comunicación del Poder Judicial señalaron que declararon compañeras de trabajo de la uniformada (al menos seis testimonios) y “de sus relatos surgió que el subcomisario acusado nunca tuvo actitudes sexuales para con la víctima ni para con el resto de las mujeres que trabajan en esa comisaría". Fuentes cercanas al caso señalaron que la fiscalía no apeló el fallo, atendiendo a una decisión de la denunciante.


El juez aclaró que el caso “se había abordado con perspectiva de género por tratarse de una denuncia de violencia sexual en el ámbito laboral pero que el estándar probatorio no fue suficiente para derribar el principio de inocencia del acusado”.

Los abogados Oscar Pineda y Pablo Iribarren que representaron a Monsaves, señalaron que resta ahora que la desde la fuerza se cierre el sumario administrativo que se le inició al subcomisario y que pueda reintegrase a sus funciones.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Roca: absuelven a un policía imputado en una causa de abuso sexual