Roca: en dos meses, De Piano podrá tener salidas transitorias

Fotos: César Izza

En el mes de octubre y tras cumplir la mitad de la condena, Oscar De Piano estará en condiciones de recuperar su libertad aunque sea de manera parcial. La familia de Claudia Segura, la mujer que murió tras ser embestida por el vehículo que conducía el condenado en Roca, adelantó que en caso de lograr el beneficio recurrirán la decisión al entender que “no está en condiciones de volver a la sociedad”.

La audiencia fue convocada por el Juez de Ejecución Penal N° 10, Juan Pablo Chirinos, y fue de carácter informativa.

El magistrado explicó al abogado Pablo Iribarren (De Piano), Marcelo Hertzriken Velasco (querella) y a la fiscal Julieta Villa, los alcances del encuentro y la modalidad que utilizará para determinar si está en condiciones de obtener las salidas del Penal 2, donde se encuentra detenido desde el 17 de enero de 2017, tras la muerte de la vecina de barrio Mosconi.

En este sentido aclaró que el 10 de octubre, De Piano habrá cumplido la mitad de la pena. En caso de que tenga que concluir los 5 años y 6 meses que le impusieron por el hecho, podría salir de prisión recién el 16 de octubre del 2022.

El condenado podría verse beneficiado con las salidas transitorias antes de octubre, teniendo en cuenta que durante su reclusión realizó distintos cursos que ahora serán evaluados y se deberá determinar en cuánto se reducirá la pena.

La audiencia no duró más de 15 minutos y previo al cierre, el abogado Hertzriken Velasco anticipó que solicitará la declaración de un psiquiatra, de un especialista en temas informáticos, y de Claudio Canale (viudo de Claudia Segura), en la próxima audiencia. Rápido, el juez de Ejecución le aclaró que todo lo que tenga que ver con el proceso judicial y el hecho que terminó con la condena a De Piano ya había sido juzgado por lo tanto no permitirá ninguna declaración que vaya en ese sentido.

Sin acuerdo en lo civil

El abogado Hertzriken Velasco destacó que se van a oponer a las salidas transitorias de De Piano y luego a la libertad condicional. A su entender, “no reparó de manera integral el daño” ya que existió “una privación de alimento y de mamá de por vida” de la cual, en este tiempo, el acusado no se hizo cargo.

Cabe recordar que las dos instancias transitan por carriles distintos ya que la falta de acuerdo en el plano civil, no sería condicionante -al menos en esta instancia- para que De Piano obtenga algún tipo de beneficios de este tipo.

El abogado dijo que estas conductas brindan el marco para saber si una persona está en condicione de ser resocializada.

“Evidencia en qué condiciones está psicológica y psiquiátricamente. No están dadas las circunstancias para que esta persona vuelva al medio libre”, sostuvo.

Y adelantó que en caso de que se otorgue el beneficio, recurrirán la decisión del magistrado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios