Roca: los radioaficionados celebran 43 años ayudando en los momentos más difíciles

La fecha los encuentra de duelo por la partida de su socio fundador, Roberto Concetti, que falleció hace unos días. Aún así el orgullo los invade frente al camino recorrido y lo que tienen por delante.

Denominados específicamente como LU3VAL Radio Club Roca, el grupo de radioaficionados local hoy celebró su aniversario N° 43. Con un mensaje en Facebook, valoraron la vocación de servicio que los mantuvo en pie y que hoy les permite, entre otros usos, respaldar a instituciones y vecinos, cuando la emergencia aprieta y las comunicaciones se caen.

***
La Guerra de Malvinas (1982) y el terremoto de México (1986) fueron dos de los sucesos en los que radioaficionados locales colaboraron para conectar familias y hasta combatientes con el gobierno argentino.
***

El recuerdo de Roberto


Colegas de toda la región se acercaron a Roca el pasado jueves 12, para despedir a quien fue socio fundador del Radio Club, Roberto Concetti. Falleció a los 83 años, por problemas de salud, después de una vida dedicada a esto que lo apasionaba, vocación que también compartió con su familia.

El homenaje también llegó por redes sociales, donde le dedicaron unas palabras. El detalle fue la forma en que cerraron el mensaje. «LU6VH» es la señal distintiva que identificó a Roberto en la actividad, casi como su DNI personal dentro del rubro, pero «SK» es lo que imprimió tristeza. Quienes entienden el código saben que eso significa «cese de transmisión», un adiós simbólico para alguien que ya no va a responder desde el otro lado del dispositivo.

«Te amo papá!!! No hagas mucho QRM (ruido) en el cielo!!!! QSL (comprendido)?«, comentó la publicación Silvina, hija de Roberto, quien tras la dedicatoria firmó: «TU HIJA LU1VPZ«, mostrando cómo él supo transmitirle el amor por la radio.

El presente del Radio Club


La organización se encuentra en la esquina de calles Formosa y Güemes, donde abre martes y jueves de 20.30 a 22.30 horas. Fue reconocida por el Municipio en 2018 y según cuenta Fernando Ganem, integrante del equipo, hoy funciona capacitando a nuevos radioaficionados e integrando la «red de emergencia» que la comuna coordina con Bomberos, Policía y Hospital.

Osvaldo Giannasi y Fernando Ganem, integrantes de la comisión. Hoy el Radio Club tiene 40 asociados. Foto: Andrés Maripe.

A nivel país, son unas 17 mil personas dedicadas a esta actividad, en distintas agrupaciones.

Además de las «campañas de activación» en parajes, el Radio Club se instaló en las estaciones de tren de Stefenelli, Roca, Allen, Gomez y Guerrico. También transmitieron desde el Museo «Lorenzo Vintter», para conectarlo con los colegas del resto del país.  


En cifras

17.000
el total de aficionados en todo el país, según un recuento realizado en 2019.
$1000
el costo del curso en Roca por tres meses, para iniciarse con licencia habilitante.

$15.000
el costo total de los equipos y antena, para poder transmitir desde un hogar, en forma particular.
60%
de los radioaficionados desapareció ante el avance de internet y la telefonía móvil, aunque la radio sea la que funciona incluso, en medio de una catástrofe.

La señal distintiva: LU3VAL 


Según explicó Ganem, en Argentina y Uruguay el prefijo identifica al país, el numero es aleatorio, la primer letra después del número identifica a la provincia y las posteriores también son aleatorias, según lo designa el Enacom, también estipulado por la IARU (International Amateur Radio Union).

En caso de necesidad, para conectarse con alguien a distancia es necesario ubicar un punto activo con estos equipos y desde ahí iniciar «el llamado» en una frecuencia general, nombrando la señal distintiva de la persona que se requiere. Hay grupos que diariamente se conectan y que ayudan a localizarlos o replican el pedido a otras zonas cercanas para que llegue el mensaje.

Esta carta de lectores, que relata la experiencia de Roberto y su madre que vivía en Chile cuando ocurrió un terremoto, es una muestra de ello:

El actual presidente del Radio Club, Osvaldo Giannasi, cruzando comunicación desde Roca. Hoy ostenta 56 años de experiencia como radioaficionado. Foto: Andrés Maripe.
La sede trabaja con equipos de distintas épocas y modelos, que a diferencia de la tecnología móvil, no pierden eficiencia aunque pase el tiempo. Foto: Andrés Maripe.

Historias de radioaficionados



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios