Roca tendrá 30 rampas más en las esquinas principales 28-5-03

Las trabas arquitectónicas se repiten para discapacitados, cochecitos con bebés o personas mayores. Ayer se decidió empezar a eliminarlas y hacer obras similares en Allen y Regina.



El convenio fue suscripto ayer en el CEM 31, luego del relevamiento encabezado por alumnos de sexto año.
ROCA (AR).- ¿Quién no se preguntó alguna vez, al caminar por la vereda, si verdaderamente no se encontraba en una lección improvisada de descenso y rapel? En más de una oportunidad, picos y quebradas parecen escenarios mucho más seguros que los desniveles que presentan los accesos de cada edificio. De más está nombrar lo que ocurre con carritos de bebés, personas mayores o sillas de ruedas. Esto obliga a pensar que la adaptación, tanto de la ciudad como de los ciudadanos, a nuevas condiciones de convivencia, es una cuestión de respeto mutuo pero también de concientización.

Con este objetivo se firmó ayer, en las instalaciones del CEM 31 (ex ENET 1) de Roca, un convenio de trabajo conjunto entre los gobiernos provincial y municipal y el Colegio de Arquitectos seccional Alto Valle, para la construcción de treinta rampas de acceso en las arterias principales de la ciudad.

“La primera etapa de la construcción abarcaría las zonas más utilizadas”, explicó el arquitecto Jorge Ribot. De esta manera, las obras se centrarían “en las calles Tucumán, entre Mendoza y San Juan; Avenida Roca completa; Mendoza, de 25 de mayo a la universidad, y San Juan, de 25 de Mayo a San Luis”.

Ribot es también profesor de varias materias del área técnica en el CEM 31. Bajo su supervisión, se llevó a cabo un proyecto mediante el cual alumnos de sexto año del colegio realizaron el relevamiento necesario para la detección de las zonas más necesitadas de las rampas. Ademas, “en este momento, van a participar en la etapa de difusión y concientización”, agregó el profesional.

De esta manera, Ribot hizo también referencia a uno de los objetivos principales del convenio: la concientización y la implantación entre los vecinos del problema que representa la accesibilidad para una ciudad como Roca.

El convenio representa la segunda etapa de una iniciativa surgida en la primera Sesión de Enlace del Plan Nacional de Accesibilidad al medio ambiente, realizada los pasados 8 y 9 de abril. Este evento formó parte de otro convenio firmado el año pasado entre Nación y Provincia, que tenía el objetivo de fomentar la cooperación recíproca para realizar actividades relacionadas a la capacitación, información, asesoramiento y formulación de políticas basadas en el interés común.

Entre las definiciones que explicita el acuerdo suscripto durante la víspera, se destaca la delimitación de tareas asignadas a cada uno de los firmantes. De esta manera, el Colegio de Arquitectos se encargará de la supervisión del correcto uso de las partidas de materiales, y el gobierno provincial, en conjunto con el municipal, de la asignación de recursos y mano de obra. Los encargados de ejecutar los trabajos serían beneficiarios del Plan Jefas y Jefes de Hogar o algún otro programa social.

Néstor Cardín, presidente del colegio de Arquitectos, declaró que el gobierno provincial garantiza los materiales “para treinta rampas o su equivalente en otras obras”. Además, comentó que el plazo de ejecución, una vez disponibles las partidas, oscilaría entre 30 y 45 días.

Otro punto a destacar es que no sólo Roca tendrá en el futuro mayor accesibilidad para que las personas con algún impedimento transiten con normalidad por la vía pública. Ayer se informó que tanto en Villa Regina como en Allen están previstas obras similares, pero estas ciudades todavía se encuentran en las etapas de “problematización y relevamiento”.

Por otra parte, ayer se confirmó que, al mismo tiempo que las esquinas comenzarán a lucir su nueva estructura con rampas, se sugerirá a los propietarios de edificios privados que lleven adelante las obras necesarias para lograr adecuar sus accesos a las necesidades de todos los vecinos.


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