Roca, una ciudad de carácter fuerte

Por Comisión Directiva de CAIC


En este mes aniversario de la ciudad, es momento de reflexiones y balances, y desde la CAIC queremos resaltar que vivimos en una sociedad se caracteriza por su fuerte personalidad y por el liderazgo que ejerce en la región. Ese espíritu inquieto, que los dirigentes de distintas instituciones intentamos encauzar de la mejor manera, se reflejó en el debate sobre la ampliación de la Ruta 22, sobre todo en lo referido al tramo que atraviesa nuestra ciudad.

Pasamos de un proyecto con murallas, claustrofóbico, a un diseño con más carriles y vías alternativas, a un mismo nivel, que permitirá mantener a la ciudad integrada y sin perder su dinamismo habitual.

Todo se lo debemos al accionar de los vecinos que, en paralelo con las autoridades locales, no se quedaron con el sabor amargo de un proyecto que no traía soluciones, o que representaba obstáculos.

Y abrimos el debate a partir de la inquietud de unos pocos vecinos, quienes se acercaron a la cámara para buscar apoyo y respaldo a sus inquietudes. Y nos fuimos sintiendo más seguros de nuestras posturas, nos informamos y nos asesoramos. Así nos preparamos para el gran día, que fue la realización de la audiencia pública, a sala completa. Ahí los vecinos fueron escuchados, y a partir de esta audiencia comenzaron a intercambiar ideas, a reunirse, y pensaron soluciones alternativas.

Como tantas otras veces a lo largo de la historia roquense, no se quedaron sentados, sino que fueron a pedir el respaldo de más instituciones. Tocaron miles de puertas y retomaron el contacto con la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio de la ciudad.

Muchos ya venían trabajando previamente con la cámara, institución que se unión a esta lucha desde el primer momento. En conjunto invitamos a otras instituciones, convocamos a los medios, y así, entre reuniones y análisis, actas y bocetos, se llegó a elaborar el proyecto que hoy es el oficial.

Fue fruto del trabajo conjunto de todos los empresarios, comerciantes y vecinos bajo la premisa de obtener la ampliación de la ruta para mejorar la circulación y bajar los accidentes. Pero se trabajó en un proyecto que al mismo no alterara el funcionamiento de la ciudad, y que nos permitiera seguir integrados a una vía de comunicación clave de toda la región.

Por eso, desde la CAIC, queremos resaltar el rol de los vecinos Viviana Arcos, Graciela Glanz y Danilo García, entre otros, por su gran iniciativa. Y queremos agradecer a Martin Ancatén de CAIC, al querido Carlos Natalini y a Vanesa Funes del Consorcio de Riego, a José García de la Cámara de Productores Agrícolas, a Sebastián Fernández de ACIPI, a Enrique Ramos del Consejo de Ingeniería agronómica, por el apoyo y acompañamiento en todo el proceso. Y a Omar Cerieldin de Radio Show que siempre cedía el espacio.


Temas

CAIC Roca Ruta 22

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios