Roca y Cipolletti firmaron las actas que garantizan una Ruta 22 sin murallas

Hoy sellaron los acuerdos con Vialidad Nacional para que las obras de ampliación no tengan elevaciones frente a las zonas urbanas.

La alternativa de una autopista con pasos elevados en los principales accesos a Roca y Cipolletti quedó oficialmente descartada este mediodía. Después de los acuerdos políticos alcanzados a principios de este año, Vialidad Nacional y los municipios firmaron hoy las actas que establecen el compromiso para que la nueva Ruta 22 se ejecute a nivel frente a las zonas urbanas de ambas ciudades.

De esta manera, el Estado cerró una larga etapa de debates sin consensos mínimos sobre las características que debería tener el principal camino del Alto Valle. Esa historia empezó hace una década, incluyendo una audiencia pública en agosto del 2017, frenos para las obras iniciales ordenados por la Justicia y una interminable lista de acusaciones entre funcionarios de todas las esferas.

El clima cambió durante los últimos meses, cuando las autoridades de Vialidad Nacional en la provincia iniciaron un paciente trabajo de diálogo con los intendentes de la región, para avanzar y reactivar las obras lo antes posible.

Así se llegó a la redacción conjunta de las actas que se firmaron hoy, conteniendo las pautas principales para la nueva etapa del proyecto de ampliación de la ruta.

Para evitar traslados y atenuar los riesgos en medio de la segunda ola de covid-19, las reuniones entre funcionarios nacionales y los intendentes María Emilia Soria y Claudio Di Tella se realizaron de manera independiente y por Zoom.

Desde el municipio roquense se informó que el acta se rubricó, en forma sincrónica, por la mandataria local, el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, el gerente regional, Patricio García, el referente para la Región Patagónica, Ricardo Curetti, y el jefe de Distrito Río Negro, Gustavo Casas.

Ese acuerdo formal establece la decisión de afianzar la cooperación entre ambas estructuras del Estado, “partiendo desde el mutuo acuerdo y con la intención de lograr el reinicio de la obra sobre Ruta Nacional N°22, especificando que el proyecto ejecutivo se realizará a nivel, en coincidencia con los cruces más importantes”.

«Nos llena de orgullo tener un gobierno nacional que escucha al interior del país y que trabaja codo a codo con los intendentes», expresó Soria al finalizar la reunión.

Luego del acto con la intendenta de Roca, la conexión se estableció con el municipio de Cipolletti, para repetir la firma y dejar todo en condiciones para avanzar con el nuevo proyecto ejecutivo.

Desde el municipio cipoleño se informó que las partes acordaron «un tratamiento de la Avenida Urbana a nivel con semaforización controlada y sin cruces elevados para los tramos de RN 22 desde la Prog.9520, a la Rotonda de la Ruta Nacional Nº 22- Ruta Nº151. Avenida Pacheco y en Ruta 151, desde RN 22/RN 151 al Tercer Puente».

El intendente Di Tella, durante la reunión virtual de esta mañana con los funcionarios de Vialidad.

También se realizó un convenio específico en el cual quedan establecidos los diferentes lineamientos, pautas, plazos, modalidad de ejecución, así como las diferentes etapas para la concreción del Proyecto Tramo VI. «Cabe destacar que se logró, que el municipio va a ser parte de la elaboración del proyecto de la avenida urbana», se destacó

“Es una jornada importante. Pasamos de la etapa de escribir a la de hacer. Seguimos avanzando para que el Alto Valle tenga una ruta segura y acorde a las necesidades de su población”, sostuvo el titular del distrito rionegrino de Vialidad, Gustavo Casas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios