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Prometen terminar a fines de junio cuatro puentes más en la Ruta 22

Vialidad anunció la pronta finalización de obras entre Cipolletti y y Fernández Oro y en el acceso a Godoy. Ayer habilitaron pasos entre Mainqué y Cervantes.

La Ruta 22 tiene habilitados desde ayer 19 kilómetros ininterrumpidos de autopista en el Alto Valle Este. Y para fines de junio se prevé que estén transitables tres de los puentes que se ejecutan entre Fernández Oro y Cipolletti, además del paso elevado en el acceso de Godoy, para hacer más fluida la circulación de los miles de usuarios que recorren esos tramos cada jornada.

El anuncio sobre las obras fue realizado ayer por el titular del Distrito Río Negro de Vialidad Nacional, Gustavo Casas, quien confirmó también que ya están redactadas las actas que firmarán las autoridades del organismo con los intendentes de Roca y de Cipolletti, para dejar establecido que frente a esas dos ciudades el camino no tendrá elevaciones y adoptará el formato de autovía.

“Antes era todo para Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Ahora los patagónicos empezamos a existir. No somos más invitados de segunda, para recibir migajas. Vialidad Nacional lo entendió así y esa es la explicación para la reactivación de las obras en la Ruta 22 y en muchas otras regiones del país”, sostuvo el arquitecto que conduce el Distrito 20 del organismo.

Las declaraciones surgieron en el marco de la habilitación de dos puentes -uno elevado y otro sobre nivel- en la zona que comunica las localidades de Mainqué y Cervantes, dentro de la Sección 2 del proyecto de ensanchamiento del camino nacional.

“Habilitamos para poder trabajar sobre las colectoras. En las próximas etapas vamos a hacer al revés y dejaremos listo primero los caminos laterales, para que el momento de obra en la zona central no genere grandes trastornos a los usuarios”, detalló el referente provincial de Vialidad en diálogo con RÍO NEGRO.

Casas dijo que luego de este paso, en 30 días quedará habilitado el puente que se construye en el acceso a General Enrique Godoy.

Y sobre los otros pasos elevados que se llevan a cabo en la región, aseguró que “en el sector 5 vamos a tener para fines de mayo dos puentes más inaugurados y para fines de junio otro tercero”.

“Las obras avanzan a buen ritmo en el Alto Valle y eso es importante porque no solo estamos mejorando la circulación, sino también las condiciones de seguridad de la ruta nacional más importante de la provincia”, indicó Casas.

Con respecto a los tramos 3 y 6, que tienen travesías urbanas en Roca y en Cipolletti, respectivamente, desde Vialidad se indicó que las actas acuerdo para que el camino sea sin elevaciones ya tienen su redacción consensuada e incluso iban a firmarse la semana pasada, pero la reunión se suspendió por la crisis sanitaria que empieza a sentirse con más fuerza en el Alto Valle.

Cabe recordar que los intendentes, María Emilia Soria y Claudio Di Tella, definieron junto a las autoridades de Vialidad Nacional que no habrá pasos en altura frente a los ejidos urbanos de sus ciudades.

En Roca se avanzó también con un diseño preliminar de la autovía, entre Stefenelli y J.J. Gómez, proyectándose la construcción de rotondas en los extremos y en otros cruces, para organizar el tránsito. En total serían cinco, contabilizando las dos existentes en el acceso principal por avenida Roca y en la intersección con la Ruta Provincial 6.

En Roca imaginan así la travesía urbana, con formato de autovía.

Alto Valle Este

19
kilómetros de autopista se pueden recorrer en la Sección 2, a partir de las obras habilitadas ayer.

Cervantes y Allen piden cambios para sus accesos

La intendenta de Cervantes, Claudia Montanaro, informó esta semana que se pidió una revisión del proyecto para la Sección 3 de la autopista 22, buscando también que el acceso principal a la ciudad no quede alterado por un puente, como ocurrió en localidades vecinas.

“Así como está ahora la ruta, no puede seguir. Hoy en el acceso principal no se puede cruzar de sur a norte sin ayuda de la Policía. En ese lugar perdieron la vida varios cervantinos y por eso es urgente sumar seguridad. Pero el gobierno pretende realizar los puentes elevados y nosotros estamos intentando explicar que sería mejor otro tipo de obra”, sostuvo la mandataria.

Montanaro argumentó que Cervantes tuvo un crecimiento importante hacia el sur, porque en la zona del río hay nuevos barrios y loteos aprobados con decenas de lotes, por lo tanto sería complejo elevar la ruta en ese sector.

“Si hay posibilidades de cambio en Roca y en otras localidades, pedimos que se nos contemple también. No estamos a 25 kilómetros, estamos encima de la 22, por lo tanto estamos coordinando una reunión en Buenos Aires, para reforzar las presentaciones que ya hicimos por escrito”, dijo la jefa comunal.

El titular del Distrito 20 de Vialidad Nacional, Gustavo Casas, sostuvo ayer que esa solicitud está en análisis, de la misma forma que la planteada por la jefa comunal de Allen, Liliana Martín.

De acuerdo con lo expresado por el funcionario, el gobierno allense también requirió un nuevo acceso para la ciudad, evitando elevaciones en la autopista.

“Todas las propuestas que recibimos las analizamos. Estamos estudiando esos planteos y seguramente llegaremos a un acuerdo”, sostuvo el funcionario nacional.


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