Ardió en llamas el CEM 9 de Roca: el gobierno dice que fue intencional

Analizan reubicar a los estudiantes para el pronto inicio de clases. Gran impotencia en la comunidad educativa, que convocó a un abrazo simbólico.

El 50% de la Escuela Secundaria Río Negro (ESRN) Nº9 de Roca amaneció destruido ayer. Un incendio, que se extendió durante horas durante la madrugada, consumió gran parte del primer piso del establecimiento. Desde el gobierno provincial se presentó una denuncia penal y otra ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, para investigar el origen del incendio. Más allá de eso, el gobernador Alberto Weretilneck dijo que no había dudas sobre la intencionalidad, porque en las pericias preliminares se determinaron dos focos y además, las cámaras de vigilancia urbana tienen registrado el ingreso de cinco personas al predio.

La esquina de avenida Roca y Gelonch fue el punto en donde confluyeron ayer cientos de estudiantes, docentes, porteros, directivos y referentes de la cartera de Educación provincial. Colmados por una gran impotencia, desde afuera acompañaron el desarrollo de las pericias que apuntaban a reconstruir que pasó a la 1 de la madrugada cuando inició la primera llama en la primer aula del ala este.

Más información | Weretilneck: “El incendio del CEM 9 fue intencional”

A pesar del intenso hacer de una quincena de bomberos voluntarios, las consecuencias fueron inevitables. Los efectivos llegaron con tres autobombas, dos camionetas y luego prestó colaboración un camión regador del municipio. Trabajaron primero desde afuera y luego por dentro, pero el fuego se propagó con fuerza. “Cuando ingresaron los primeros bomberos el pasillo y las primeras aulas era todo fuego. Avanzaba rápido porque adentro era todo madera, papeles y cortinas. Se atacó por dos frentes, pero el fuego era bastante fuerte”, describió Cristian Lescano, jefe del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Roca.

El operativo se extendió hasta pasadas las 4 de la mañana. Luego desde el cuartel se emitió un informe a la aseguradora, que daba cuenta de los daños y especificaba el desconocimiento del origen del siniestro.

“Se ve el cielo desde adentro”

Con la luz del día llegó la peor tristeza. Quienes pudieron ingresar salieron con un nudo en la garganta. “Impotencia, eso es lo que sentimos”, manifestó al borde de las lágrimas la directora del CEM 9 de Roca, Viviana García Blanco. “Llegué junto con los bomberos, la impotencia que generaba ver como el fuego iba de curso en curso y no se podía detener. Desde el SUM se ve el cielo”.

El hecho fue el más grave en lo que va del año pero no el único: en enero hubo robos y roturas de vidrios. “Desde que soy directora sacamos los ventiladores de techo en el receso y los guardamos en un lugar seguro. Cuando hace 10 días entraron y vieron que no estaban se fueron”, indicó.

Más información | Incendio en el CEM 9 de Roca: evalúan reubicar a los 800 alumnos

Desde el Consejo Escolar Alto Valle Este I, la coordinadora Silvina Biancalana, descartó la falta de mantenimiento en las instalaciones eléctricas y remarcó que la escuela se estaba preparando como otras para la vuelta a clases en marzo. “No había ningún desperfecto que nos diera indicio de que esto iba a suceder”, aseguró.

Si bien la escuela tenía sereno, se encontraba de franco.

“Lamentablemente eran repetidos los actos de vandalismo. No es una zona de vecindario, está enfrente el hospital, el canal, atrás la ciudad policial. Me animaría a decirte que no son alumnos de la escuela, porque tienen sentido de pertenencia”, añadió María Troncoso, directora del secundario nocturno Nº 86 que funciona en el establecimiento.

“Perdimos nuestra historia”

La Organización Civil Quillagua, reconocida por su amplia trayectoria en acompañamiento y asesoramiento a mujeres víctimas de violencia, se lamentó también por el acontecimiento. Es que funcionaban en el primer piso del secundario y ayer lamentaba el acontecimiento. “Los pocos bienes y los antecedentes de nuestro trabajo desaparecieron. Estamos en la nada otra vez. Es cierto que Quillagua queda en un segundo plano pero se fue parte de la historia que tenemos”, manifestó Liliana Enríquez, referente del grupo.

Más información | Bomberos desconoce la causa del incendio en el CEM 9 de Roca

“Trabajamos con mujeres durante todo el año, asesoramos y acompañamos en instancias judiciales más allá del espacio grupal de tratamiento”, explicó. Actualmente se atendía la demanda de un centenar de mujeres y tras el incendio evalúan alternativas para poder continuar con su valioso labor.

“No va a ser como debería (…) de alguna manera se va a reorganizar para que comiencen con normalidad el 6 de marzo”

Silvina Biancalana, coordinadora del Consejo Escolar Alto Valle Este I

Hoy a las 19 estudiantes convocaron a toda la comunidad a realizar un abrazo simbólico al colegio. “Queremos nuestra escuela”, subrayaron.

estudiantes serán reubicados en otros establecimientos dela ciudad para el pronto inicio de las clases.

800

Fotos gentileza

Datos

“No va a ser como debería (…) de alguna manera se va a reorganizar para que comiencen con normalidad el 6 de marzo”
Hoy a las 19 estudiantes convocaron a toda la comunidad a realizar un abrazo simbólico al colegio. “Queremos nuestra escuela”, subrayaron.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios