La botella con secretos que te puede llevar desde Roca hasta Lituania

La esconderán hoy, en el marco de una actividad internacional para celebrar los 100 años de independencia del país del norte europeo.

14 mar 2018 - 00:00

Un pedacito de la historia lituana estará suelto desde hoy en Roca. Dentro de una botella, escondido por pequeñas manos, decididas a mantener viva la llama del país del norte de Europa que en este 2018 celebra los 100 años de la recuperación de su independencia.

Sólo Akvile, su marido Bautista y sus hijas saben dónde estará ese “tesoro”.

Lo dejarán para que cualquier roquense o vecino de la región lo encuentre, lea y comparta su experiencia en redes sociales, sumando un incentivo: la posibilidad de ganar un viaje para conocer aquellas tierras de bosques templados y frondosa vegetación.

Roca será así la primera ciudad latinoamericana en la que hará pie el proyecto “100 años, 100 ciudades”, lanzado por la ONG Active Youth con el objetivo de promover el conocimiento de Lituania en el mundo.

La primera acción de difusión pública de la campaña en la ciudad se concretó ayer, cuando Akvile y sus hijas explicaron los detalles en el Instituto Nuevo Siglo, ante alumnos y docentes que desde ese primer momento se animaron a preguntar y conocer más sobre la vida lituana y sus tradiciones.

¿Qué hacer si uno encuentra la botella escondida en Roca?

“Este proyecto busca que aquellos que encuentren esas botellas hagan una foto y la suban a los espacios de la ONG en Facebook o Instagram, o bien la envíen por correo electrónico a la dirección que encontrarán en el interior”, explica Akvile.

La mujer y su familia –que viven en Roca desde el 2010– se sumaron a la propuesta de la ONG que se ocupa de diferentes iniciativas para jóvenes, ocupándose en primer lugar de traducir el mensaje internacional distribuido en las 100 ciudades elegidas.

Aquellos interesados en conocer más sobre el proyecto –y también a los primeros protagonistas de los “descubrimientos” alrededor del mundo– pueden ingresar a https://activeyouth.lt/100-1/?lang=en

En esa página web de la ONG aparece un mapa en el que están indicadas las coordenadas sobre las botellas ya escondidas, lo cual hace suponer que la búsqueda no será demasiado compleja para quienes quieran sumarse a la experiencia.

Un poco de historia
sobre el país
En 1253 fue la coronación del primer rey lituano Mindaugas, que reunió varios ducados bálticos (es decir, lituanos). A partir de esa fecha se puede hablar de un Estado de Lituania reconocido por otros países europeos.
En 1400 Lituania alcanza su mayor territorio desde el mar Báltico hasta el mar Negro. Es un país grande y fuerte de Europa.
Después de esa fecha Lituania pierde parte de su territorio y se debilita por lo que entra en una unión con Polonia, también debilitada, en 1569, forma entonces el estado más grande de Europa que se llama República de las dos Naciones. Es una república, regida por un parlamento de nobles que elige al rey. La Unión existe más de 300 años, pero se debilita cada vez mas.
En 1795 la República de las dos Naciones deja de existir en el mapa europeo. En este año la dividen entre si por completo Rusia, Prusia y Austria. La mayor parte de Lituania pertenecerá mas de cien años a Rusia.
El 16 de febrero de 1918 Lituania declara su independencia de Rusia. Por eso éste año se festejan los 100 años de la restauración de independencia.
Una invitación
en primera persona
Lituania habla en primera persona en el mensaje que se encontrará en la botella escondida en Roca.
“Soy un pequeño y maravilloso país. ¡Ven a perderte en mis densos bosques, a beber de mis ricas aguas, a respirar mi aire fresco y a olvidar todos tus problemas en las costas del mar Báltico!”, invita.
Y luego avanza con una curiosidad: “¿Sabías que un lituano ‘entrenado’ puede juntar con facilidad en menos de tres horas más de 10 kilos de hongos?”
La experiencia final
2
personas entre las 100 que encuentren las botellas alrededor del mundo ganarán un viaje a Lituania.
Para encontrar más datos sobre la campaña internacional
“100 años, 100 ciudades” se puede ingresar al sitio www.activeyouth.lt
Roca

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de esta sección