No podrá ejercer más el docente de Stefenelli acusado de abuso sexual

Javier Bernel fue exonerado de su cargo por el Ministerio de Educación de Río Negro. Hay 11 denuncias en su contra. Las víctimas tienen entre 8 y 12 años.

El maestro de la Escuela 38, Javier Bernel, no podrá estar nunca más al frente de una clase, según lo comunicó este lunes el Ministerio de Educación de Río Negro, luego de que un grupo de once madres radicaran las denuncias.

“Tenemos una alegría inmensa. Todas las mamás de Río Negro están agradecidas”, lanzó Marina, madre de una de las víctimas a “Río Negro,” minutos después de haber conocido la resolución que tomó la Junta de Disciplina Docente, tras el sumario iniciado al maestro.

En la Resolución 288/18 se estableció que la sanción para el docente imputado por abuso sexual simple a alumnas, Javier Marcelo Bernel, sería la de “exoneración en todos los cargos y horas que posea en establecimientos educativos pertenecientes al Consejo Provincial de Educación (…) y en toda la jurisdicción provincial y nacional”.

Los hechos probados constituyen abuso físico y sexual infantil, que son las peores formas de violencia contra niñas y niños, ejercidas desde una conducta improcedente por parte del docente Bernel, toda vez que imponía su voluntad favorecido por la relación de asimetría con las niñas, ocasionando malestar, miedo e incomodidad en las afectadas”, sostiene la resolución 288/18.

Desde el Ejecutivo, reconocieron que los abusos datan de 2015 hasta la actualidad, pero explicaron que “la Junta de Disciplina tomó conocimiento de la denuncia este año, cuando el Ministerio de Educación y Derechos Humanos decidió separarlo del cargo para que se lo investigue como corresponde”, sostuvieron oficialmente.

Más info | La Justicia confirmó dos nuevas denuncias contra el docente de Stefenelli por abuso sexual

La instrucción sumariante estuvo a cargo de Enzo Castillo, quien firmó la resolución dirigida a la Escuela Primaria 38, proceso que se había iniciado en septiembre de este año, luego de que comenzaran las denuncias de las madres de las víctimas, de entre 8 y 12 años. La Junta de Disciplina está compuesta por tres vocales representantes del gremio docente Unter y otros dos, por parte de Educación.

“La alegría es inmensa, pero no queremos perder de vista de que vaya preso. Queremos la prisión preventiva”, comentó la mujer quien además sostuvo fuertes críticas contra el Ministerio de Educación.

Agradecemos que se resguarde a las niñas y que se haya hecho inmediatamente, pero la negligencia con la que actuaron con la denuncia de 2015, nos llevó a esto (…) o son cómplices o son incapaces o negligentes”, sostuvo la mujer entre lágrimas.

Adelantó que pedirán una “depuración” de funcionarios en la cartera educativa y que encararán denuncias por mal desempeño. “Hay un montón de gente que no cumplió con su trabajo”, agregó, en relación a las denuncias contra el docente que -según se conoció en la audiencia de formulación de cargos- datan del 2015.

Más info | Abusos en Stefenelli: rechazaron el pedido de prisión preventiva para el docente

La sanción, según se estableció, será de efectivo cumplimiento desde el día de la fecha y lo que hace es inhabilitar al maestro para estar frente a un aula por el resto de su vida, luego de comprobarse su “proceder inadecuado” en la Escuela 38, cuestión por la que se dio apertura al proceso sumarial.

Paralelamente, el docente tiene una causa en su contra en la Justicia Provincial en la que quedó imputado por “abuso sexual simple agravado”, tras nueve denuncias, a las que luego se agregaron dos más, del año 2013.

El juicio se preve que comenzará en abril del año entrante, pero las madres insisten en que se le dicte prisión preventiva, por lo que volvieron a hacer una presentación el 6 de diciembre de la mano del abogado de las familias Leandro Aparicio, pedido que aún no fue contestado.

“Las abusaron y las maltrataron. (…) Es injusto que nuestras hijas no quieran salir a tomar un helado. No quieren salir a la calle. A las que tienen que liberar es a nuestras nenas”, concluyó Marina, la madre denunciante.

Para la mujer, es un día “feliz”, ya que le había jurado a su hija que el docente nunca más le haría lo mismo a otra nena, promesa que estaría cumpliéndose hoy con la sanción impuesta al docente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios