Proponen subsidiar el boleto con fondos del asfalto en Roca

Desde ayer los usuarios de colectivos urbanos pagan la nueva tarifa. Pero el problema real se dará en enero, con la caída de los aportes nacionales. Juntos sugiere redireccionar 40 millones.

Desde ayer los vecinos roquenses empezaron a pagar más caros los boletos de colectivos urbanos.

La suba fue del 20% y llevó la Sección 1 hasta los 21 pesos.

Sin embargo, la preocupación por las tarifas no desaparece, porque en diciembre la empresa 18 de Mayo deberá enfrentar un nuevo aumento en los salarios de sus trabajadores, además del medio aguinaldo.

Y luego de eso, en enero dejarán de llegar los subsidios nacionales que actualmente representan casi el 50% de los costos de la firma concesionaria.

El dilema fue abordado en la audiencia pública por el Presupuesto 2019 del municipio y desde la Mesa Local de Juntos Somos Río Negro plantearon la necesidad de que el gobierno municipal genere un fondo especial para subsidiar a los usuarios.

En concreto, la iniciativa prevé que los fondos que los frentistas paguen por el asfalto de las 80 cuadras que se están haciendo con fondos no retornables de Nación sirvan para cubrir los recursos que dejarán de llegar desde Nación.

“De este modo, se podría disponer de 40 millones de pesos que al municipio no le costarían nada. Lo que los vecinos de los barrios van a pagar por su asfalto, puede volver beneficiando a vecinos de los barrios que necesitan todos los días del colectivo para ir a trabajar, a la escuela, o a hacer trámites”, se destacó en la presentación.

Crítica a Nación

“Lamentablemente, e irresponsablemente, el gobierno nacional ha anunciado que quitará los subsidios a los transportes de pasajeros”, acotaron, y sostuvieron la necesidad de “no patear la pelota afuera o esperar a que alguien se haga cargo de un problema que es municipal, y el momento para hacerlo es en este Presupuesto”.

Recordaron que “esta gestión municipal está haciendo 80 cuadras de asfalto por unos 80 millones de pesos con fondos “no reintegrables” (o sea “gratis”) que aporta la Nación (provenientes de un crédito internacional) y que gestionó para Roca nuestro gobernador Alberto Weretilneck en sus primeros años de gobierno”.

Desde Juntos detallaron que el municipio cobrará a los vecinos la mitad de lo que cuesta la obra, y que el 50% se subsidia.

“Pero en realidad la obra no le cuesta nada a Roca. Entonces, analizando los grandes números: si de 80 millones de las 80 cuadras que recibe de Nación, el municipio les va a cobrar la mitad a los vecinos, se hará de 40 millones de pesos “gratis”, es decir sin haber puesto nada”, evaluaron.

Luego precisaron que ese monto es aproximadamente lo que representa el subsidio que hoy se pretende eliminar y por lo tanto “nuestra propuesta es generar un fondo con el recupero del 100% de lo que se lo cobre a los vecinos por la obra de las 80 cuadras de asfalto de Nación, para destinarlos a cubrir la quita del subsidio al transporte y evitar así que el boleto aumente”.

“Es una propuesta concreta, simple y casi sin costo para los roquenses, ante una situación muy delicada, que si no se resuelve desde el Municipio que es el responsable, nadie lo hará”, indicaron en la presentación que formularon los dirigentes locales de Juntos Nelson Ayenao, Mario Mondaca, Juan Cruz Muñoz y Oscar Pereyra.

Esos referentes fueron los cuatro que participaron en la audiencia pública, pero el análisis en profundidad del Presupuesto y la elaboración del documento base que se difundió luego tuvo como protagonista central al legislador Alejandro Palmieri.

“Es necesario no patear la pelota afuera o esperar a que alguien se haga cargo de un problema que es municipal”.

Documento de la Mesa Local de Juntos Somos

Río Negro.

Sin costo para la ciudad

Datos

“Es necesario no patear la pelota afuera o esperar a que alguien se haga cargo de un problema que es municipal”.
millones aproximadamente recibirá el municipio desde Nación para el asfalto, cobrando a frentistas el 50%.
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