Roca pidió a Nación que interceda por los cortes de luz

Desde la comuna solicitaron mediante una nota formal la intervención del ministro de Energía de la Nación Juan José Aranguren.

Foto: Archivo

Las consecuencias de los cortes de energía siguen generando cruces entre distintas instituciones del Estado y empresariales. Esta mañana, el Municipio de Roca apareció como un nuevo actor en el conflicto apelando a la esfera nacional, pese a sus diferencias políticas.

Concretamente, desde la comuna solicitaron mediante una nota formal la intervención del ministro de Energía de la Nación Juan José Aranguren tras los apagones sufridos por todos los vecinos de la ciudad durante más de 30 horas en total.

“Una solución”, es lo que busca la comuna por parte del ministro, al menos provisoria; pero que pueda “paliar la actual situación energética en la ciudad”. La provisión de generadores transportables, sería una de las propuestas que abarajaron desde la comuna para abastecer de energía.

En la nota, la gestión municipal enumera las molestias y pérdidas económicas que genera tanto para el comercio como para la producción frutícola en plena cosecha. También citaron los perjuicios que sufren las familias con ancianos o enfermos, más teniendo en cuenta que la interrupción del servicio produce cortes en el suministro de agua potable.

Aguas Rionegrinas, la empresa estatal proveedora del servicio de agua, tampoco salió desapercibida en la fundamentación del Municipio: “pese a constantes reclamos sigue sin invertir en la adquisición de generadores para garantizar el bombeo del servicio público”, señalaron.

Un antecedente de ayuda nacional ocurrió en 2009, cuando el Ministerio de Energía de la Nación acercó equipos generadores a Villa Regina y Cipolletti para suplir la perdida de energía en la región, según comentaron.

Denuncia penal

El bloque de concejales del Frente para la Victoria llegó a Tribunales esta mañana apuntando directo al Gobernador Alberto Weretilneck, quien minutos antes había asumido las responsabilidades por los cortes pidiendo “disculpas a los roquenses”.

Aún así, los ediles radicaron una denuncia penal contra el primer mandatario por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”. Sostienen que hubo “inoperancia” y que se “despilfarró 30 millones de pesos hace menos de un mes” cuando inauguró las obras en la Planta transformadora en Roca.

Estas obras venían para “solucionar definitivamente los cortes de energía en la ciudad” según enfatizó oportunamente el Gobernador, pero esto no sucedió; fustigaron.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios