Rodrigo será candidato, con el "impuestazo" como prioridad

"Todos por Bariloche" fue a la Justicia contra la suba del Inmobiliario




SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El abogado Rodolfo Rodrigo confirmó ayer que será candidato a intendente de Bariloche y desde ese lugar encabezó la presentación de un recurso de amparo contra el aumento del impuesto Inmobiliario en la ciudad.

La acción judicial fue promovida por la agrupación "Todos por Bariloche", que ratificó la participación de su dirigente en las elecciones del 18 de mayo aunque aún no está claro a qué fuerza política representará.

Ocurre que el partido local todavía no está legalizado, por lo tanto Rodrigo deberá conseguir otro "sello" para oficializar sus intenciones de ocupar el espacio que dejó vacante Alberto Icare.

La presentación en contra de la suba del Inmobiliario fue promovida por Stella Rossi y Quiroga y Mónica Elvira, con el patrocinio de Rodrigo, quien explicó a la prensa que el grupo tiene por objetivo "la defensa de los intereses de la ciudad", que muchas veces "son avasallados por la provincia".

La medida propone anular el "impuestazo" y aumentar el impuesto en un 10 por ciento con respecto a la facturación de diciembre del año pasado.

En los fundamentos, el amparo explica que la nueva valuación de los terrenos se realizó en forma ilegal e inconstitucional, por una adjudicación directa al "Colegio de Agrimensores" de la provincia. Afirmó que dicha "tasación es nula y no puede haber un producto legal de una contratación ilegal". Sostiene que esta adjudicación directa viola el artículo 98 de la Constitución provincial y que "una eventual euforia en los mercados inmobiliarios no puede sellar la suerte de todos los inmuebles de una ciudad".

También indicó que "el impuestazo" viola la igualdad y proporcionalidad, fijados en el artículo 94 de la carta magna provincial. "Los inmuebles de la zona céntrica de Bariloche no pueden tener una tasación fiscal superior a los inmuebles de la zona céntrica de Roca, Cipolletti o Viedma, que con ciudades similares, netamente favorecidas, una vez más, por el gobierno provincial".

Los amparistas solicitan que "se fije como medida cautelar que el gobierno se abstenga de cobrar montos superiores al 10 por ciento en relación al tributo de diciembre de 2007, hasta el dictado de la sentencia en este amparo".

Los allegados al partido "Todos por Bariloche" recordaron que uno de los que votó el impuestazo fue el ex legislador Hugo Castañón, candidato a intendente de Bariloche en las elecciones de mayo. "Sería interesante que explique por qué lo hizo", señalaron.

En tanto, el gremio gastronómico también rechazó públicamente el incremento en el impuesto. Con la firma de Alberto Sasiain y Ovidio Zúñiga, secretarios general y gremial de UTHGRA seccional Bariloche, afirma que "el aumento debe ajustarse a parámetros cuyos porcentajes se adecuen a la realidad económica de la región".

Agregan que "el efecto cascada del incremento originará en las diferentes actividades comerciales un aumento del costo de vida en los trabajadores, en particular en el alquiler de viviendas, en una ciudad con serios problemas habitacionales".


Comentarios


Rodrigo será candidato, con el «impuestazo» como prioridad