Rosca de Pascuas, casera de pe a pa

Una receta para deleitarse. Si seguís punto por punto las indicaciones te saldrá suave y esponjosa por dentro, para acompañar el desayuno, el café, el mate compartido o el más tradicional té de la tarde.

Ingredientes

10 g levadura (la de sobrecito)

100 cc agua tibia (aprox. 1/4 taza)

500 g harina 000

1 cdita. sal

100 g manteca blanda (si no, poner unos segundos en el microondas a mitad de potencia para ablandar)

4 huevos, uno de ellos para pintar

100 g azúcar

Ralladura de 1 limón y esencia de vainilla

Para la crema pastelera
(Tenés que tenerla lista antes de hacer la rosca)

3 huevos

3 cdas fécula de maíz

3 cdas harina 000

300 gr azúcar

500 cc leche

Pasos

  1. Poner la levadura con 2 cditas. de azúcar, el agua tibia y 2 cdas de harina y mezclar tratando de que no queden muchos grumos.
  2. Luego tapar el recipiente con un plato o un repasador limpio para que se mantenga el calor del agua y fermente más rápido.
  3. Colocar en un bowl el azúcar, la harina, la manteca, 3 huevos, la ralladura de limón, un chorrito de esencia de vainilla y batirlo bien (queda como si estuviera granulada).
  4. Agregar lo que preparamos en el primer punto y una cdita de sal. Mezclar todo muy bien y formar una masa (si es necesario agregar un poquito más de harina pero de a poco para no pasarse).
  5. Cuando la masa quede algo blanda pero ya no se pegue tanto en la mano, tapar y dejar levar. Si está cerca de una hornalla donde reciba calor mejor (¡Ojo! no demasiado cerca).
  6. Cuando ya la masa haya duplicado su volumen, separar en 2 o 3 bollos, estirar como si fuera un chorizo y poner en un molde savarín, previamente enmantecado y enharinado, uniendo una punta con la otra.
  7. También se puede hacer en una pizzera y en el medio poner una lata vacía y limpia de arvejas o tomates que tengas (sin el papel) con un poquito de agua, cumple la misma función del savarín.
  8. En el caso de poner la lata, enmantecar y enharinar la parte de afuera para que la masa no se le pegue.
  9. Decorar con crema pastelera y pintar (con el huevo que nos quedó) las partes donde no haya crema pastelera.
  10. Poner en el horno precalentado aprox unos 20 min. a fuego moderado y cuando introduzcan un cuchillo y este salga seco retirar y dejar enfriar.
  11. Y la preparación de la crema pastelera: Mezclar los huevos con la fécula, la harina y el azúcar. Calentar la leche y antes del hervor volcar una parte sobre los huevos.
  12. Batir bien y volcar el resto de la leche para llevar todo nuevamente al fuego.
  13. Revolver continuamente y cocinar hasta que espese, dejar hervir sólo 1 min. y retirar. Enfriar a temperatura ambiente y llevar a la heladera hasta el momento de utilizarla.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios