Rumsfeld 'ocultó' a un preso



WASHINGTON (AFP) – El secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, ordenó detener en Irak durante nueve meses a un presunto islamista sin ficharlo ni informar a la Cruz Roja, en una doble violación de la ley internacional sobre el trato a los prisioneros de guerra, admitió ayer el Pentágono.

El director de la CIA, George Tenet, formuló el pedido por escrito a finales de octubre para que el prisionero, sospechoso de pertenecer al grupo kurdo Ansar al Islam, “no sea concedido para los fines de acceso del ICRC”, explicó a la AFP el portavoz del Pentágono Larry DiRita. Rumsfeld autorizó el pedido y libró la orden ese mismo día, agregó. “Se le pidió que lo hiciera y lo hizo”, afirmó DiRita.

El prisionero fue custodiado bajo secreto militar hasta finales de mayo, cuando Stephen Cambone, el subsecretario de Defensa para la inteligencia, decidió reintegrarlo con el resto de los prisioneros, explicó. Una investigación del mayor general Antonio Taguba, subrayó en marzo la práctica de mantener a ciertos prisioneros fuera de los registros en la prisión de Abu Ghraib, y denunció esa modalidad como “contraria a la doctrina militar y violatoria de las leyes internacionales”.

Nota asociada: GUERRA EN IRAK: La resistencia golpea a la reconstrucción con ola de terror: 48 muertos  

Nota asociada: GUERRA EN IRAK: La resistencia golpea a la reconstrucción con ola de terror: 48 muertos  


Comentarios


Rumsfeld 'ocultó' a un preso