Rusia mostró el estallido de la bomba nuclear más poderosa de la historia

 Crédito: YouTube

El 30 de octubre de 1961 un bombardero Tupolev Tu-95 modificado lanzó la bomba de hidrógeno más potente que haya existido sobre el mar de Barents, en el océano Ártico. Hoy, 59 años más tarde, Rusia publicó por primera vez un video con todos los detalles de la denominada Bomba del Zar.

Según explican en el vídeo de 40 minutos, la ‘Tsar Bomba’ tenía “una ojiva de tres etapas (fisión-fusión-fisión) en lugar de las dos habituales”. El entonces primer ministro soviético, Nikita Jruschov, había exigido a sus ingenieros “un rendimiento insólito” de 100 megatones. Pero el equipo que trabaja en el proyecto, preocupado sobre el alcance de la radiación, decidió reducir su energía a 50 megatones.

¿Qué impacto supone esa cifra? Incluso reducida a la mitad de lo requerido por el mandatario, sería el equivalente a más de 3.000 bombas de Hiroshima. Y, aunque se quedó en 50 megatones como decimos, en el documental se asegura que la carcasa de ‘Iván’ había sido diseñada para soportar una carga dos veces mayor. A nivel tecnológico este arma fue un logro sin precedentes.

Comparativa de los principales estallidos nucleares en cuanto a altura.
RealLifeLore-YouTube

La bola de fuego que generó la detonación se pudo ver a mil kilómetros de distancia, a pesar de las nubes, y la explosión barrió un área de 70 kilómetros de diámetro. Se formó una enorme nube -con la forma típica de hongo peculiar de este tipo de bombas- que se elevó hasta superar los 50 kilómetros de altura.

En un vídeo llamado ‘The Terrifying True Scale of Nuclear Weapons’ -‘La terrorífica escala real de las armas nucleares’-, el canal de YouTube RealLifeLore hace una comparación de las explosiones más importantes de la historia y deja claro que ‘Iván’ se lleva la palma, haciendo que Hiroshima y Nagasaki parezcan ‘pequeños incidentes’.

El artefacto fue lanzado por una versión modificada del avión bombardero Tu-95V en una zona de pruebas del norte de Rusia -en Nueva Zembla, junto al estrecho de Mátochkin-. Se detonó a 4.000 metros del suelo ya que, explican, “una explosión en el aire reduce significativamente los efectos de la radiación”. Es por eso que el documental se atreve a calificarlo como “una bomba de hidrógeno limpia” -claro intento de dulcificar un arma mortal de ese calibre-.

Fuente: 20minutos.es y La Nación


Exit mobile version