¿Sabés cómo se hace una compra internacional? Acá te contamos

El comercio online se transformó en una de las grandes alternativas desde el comienzo de la cuarentena, pero son muchos los usuarios que no se animan a realizar una compra en tiendas de otros países. Repasamos cómo es el proceso y los plazos estimados.

Desde que empezó la cuarentena, el comercio online creció de forma exponencial, en parte potenciado por el lógico cierre de los negocios presenciales.


Sin embargo, muchos usuarios desconocen la posibilidad de realizar compras internacionales. Es por eso que traemos un pequeño instructivo de cómo debe realizarse una compra internacional, plazos estimados y mucho más, para que tengan a mano en caso de aventurarse a este nuevo mundo.

Primero, hay una opción simple que evita gran parte de los trámites necesarios. Se trata de Tiendamia, la página que entre otras cuestiones tiene a favor que transforma los precios a pesos argentinos.

En este caso, basta con buscar el producto en la página, revisar que no presente la inscripción “Prohibido por la aduana de tu país” y realizar el proceso de compra. Una vez finalizado, la misma página brinda las instrucciones a seguir. Allí está la opción de realizar el envío por correo privado (costo más elevado, pero un plazo menor) o por Correo Argentino. En caso de elegir este último, debemos seguir las instrucciones en común con una compra en cualquier otro sitio web internacional.

Claro está, la mayoría del comercio va por otro lado: se realiza directamente en las tiendas digitales de otros países.

El Correo Argentino en Roca, repleto de órdenes estos días.


En este caso, es fundamental revisar que tengan envíos a todo el mundo. Una vez confirmado que envían a nuestro país, continuamos el proceso de compra como en una web habitual.

Una vez hecha la compra, entramos al Portal de Envíos Internacionales de Correo Argentino (epago.correoargentino.com.ar) y nos registramos como nuevo usuario.

Para tener en cuenta, nos solicitarán algunos datos personales, entre ellos el número de CUIL y DNI o número de Pasaporte en caso de no tener DNI.

Al registrarnos nos enviarán un correo con la confirmación, al que debemos acceder para habilitar nuestro usuario. Hecho esto, ingresamos nuevamente a la plataforma del Correo.


Ya dentro del sitio, realizamos un “Aviso de compra”, y cargamos allí el código de seguimiento que nos envió por mail la página en la que realizamos la compra (si no lo mandó, lo encontraremos en el apartado “Mis pedidos” o “Mis órdenes” de la web).

Hecho esto, nos llegará la notificación cuando el producto ya esté en Argentina. Allí nos informarán la fecha límite de la gestión que debemos realizar, y nos brindarán el código de seguimiento nacional. Ingresamos al Portal con nuestro usuario y cargamos el código de seguimiento.

Allí deberemos completar una declaración (nos pedirán rubro, descripción, cantidad, valor unitario en USD y costo de envío) y pagar los importes que correspondan al envío, que se deducen de impuestos y de la tasa de $190 que cobra el Correo, que se aplica de forma indistinta en todos los envíos.

Una vez finalizado el pago, si nuestro envío no queda para control aduanero (ver aparte), solo restará esperar que el Correo nos lo envíe a casa o nos solicite retirarlo en el punto más cercano.


En general, los procesos de compra y envío internacionales suelen demorar entre uno y tres meses, por lo que deberemos armarnos de paciencia.

Siempre que compremos en un sitio seguro, el producto nos llegará, con mayor o menor demora pero seguro.


Control aduanero, esa conocida demora extra…



 En el caso que tu envío haya sido clasificado para ser retirado con control aduanero en una sucursal, podés ir vos, autorizar a un tercero a hacer la gestión o solicitar la representación de Correo.

 Si tenés que ir a una sucursal de Correo con Control Aduanero, podrás sacar un turno: te llegará una notificación vía mail con el link de acceso en el caso de tratarse de una sucursal habilitada, o podrás acceder desde el portal.

 Si lo retirás vos mismo, tendrás que llevar la notificación de llegada al país o el código de seguimiento de tu envío, tu DNI original y la declaración de contenido impresa en papel.

 Es fundamental hacer todo en los plazos requeridos por el Correo: Si se cumplió el plazo límite informado en el email de llegada al país o en el telegrama, y no hiciste la gestión, el envío se devuelve al país de origen.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios