Safaris humanos en los que turistas tratan a indígenas como animales

Organizaciones proindígenas no consiguen eliminar los “safaris humanos” donde los turistas visitan zonas protegidas y tratan a sus residentes como si fueran animales. ¿Dónde ocurre esto?



HORROR

“Lo que sucede en las islas Andamán es lo que la organización Survival International denomina safaris humanos: excursiones destinadas a avistar a indígenas en su hábitat, casi como si se tratara de animales. Junto con organizaciones locales, lleva años luchando por erradicarlos, pero es una práctica que de forma más o menos velada se continúa realizando en varios lugares del mundo. El caso de los jarawas es seguramente el más famoso y llamativo, pero existen otros, como los mashco-piro en el parque nacional Manu, en el sureste de Perú, o los indígenas del valle bajo del Omo, en Etiopía”.

Esta es información que detalla el periodista Pablo Linde en El País, donde también refiere a la denuncia que plantea el documental Safari Humano, que muestra cómo los turistas cuentan con orgullo a cuántos indígenas han localizado en sus recorridos por lugares exóticos del planeta, como en la India. “He visto uno”. “He visto cinco”. “Iban desnudos y llevaban taparrabos”. Y hay casos más extremos que llegan incluso a los abusos sexuales, según denunció el diario británico The Observer.

Una faceta más del comportamiento humano que no deja de sorprender por sus conductas aberrantes.

Leé toda la nota en El País.


Comentarios


Safaris humanos en los que turistas tratan a indígenas como animales