Salarios: Unter evalúa la oferta y dice que “la suba no baja del 50%”
El gremio ya tiene las grillas de Educación con los incrementos simulados hasta enero. La conducción estaría convocando para la semana próxima al Congreso para la respuesta al gobierno.
El gremio docente convocaría para la semana próxima al Congreso para evaluar y resolver sobre la “propuesta integral” de los salarios docentes. Ayer, Educación entregó las grillas de salarios estimados hasta enero de los distintos cargos, lo cual , le permite un análisis más profundo a la conducción de la Unter.
“No hay suba inferior al 50%” en la pauta del 2021, fue una conclusión además del mandato fijado por el acta paritaria que el cargo del docente inicial registrará un incremento del 51,38%, siempre con los haberes a enero.
Ayer, la conducción gremial, encabezada por Sandra Schieroni, analizaba el mecanismo para la respuesta al gobierno del ofrecimiento. Un problema: la desmovilización de los docentes a partir de esta semana por el fin del ciclo escolar.
Por eso, la primera opción era un posicionamiento desde el Plenario de Secretarios Generales pero, finalmente, se consolidó la idea de un llamado al Congreso para la semana próxima, ponderando que es el ámbito correspondiente y aún advirtiendo del riesgo de la baja concurrencia.
Schieroni reconoció que la paritaria “fue muy compleja” y estimó, todavía sin las grillas, que la suba promedio estaría en el 51%. Explicó su composición en las subas nacionales mientras que la modificación provincial se advertirá en el “complemento remunerativo” desde diciembre.
Con las grillas de Educación, Unter confirmó el impacto final del aumento. El esquema gubernamental formalizado en la última paritaria -que se extendió por 20 horas, durante dos días, con varios intermedios- se presentó enmarañado entre “conceptos nacionales y provinciales”.
La discusión paritaria partió de la decisión del gobierno que el 3% ofrecido a UPCN y ATE para febrero no se liquidaría en los docentes porque sus alzas ya preveían subas medias del 48% con las remuneraciones de enero, con los pagos de Nación (Incentivo Docente y Conectividad). Esa posición oficial determinó la extensión de la reunión, que terminó en la madrugada del sábado.
El acta tiene siete páginas pero, sorprendentemente, ese debatido punto se formaliza con dos frases. La primera: una “propuesta integral que implica llegar, con componentes nacionales y provinciales a un aumento del 51,38% en el cargo testigo en enero, cerrando la pauta salarial del 2021”. La otra: “sostener el aumento al valor índice”.
Estos rodeos permiten distintas versiones y especulaciones. Los funcionarios insisten que la oferta solo se construye con las mejoras anunciadas por Nación (1.250 pesos por cargo) y aseguran que no habrá aporte provincial en su denominada “propuesta integral”.
Por su parte, la dirigencia de la organización gremial afirma que el cumplimiento de las simulaciones de Educación exige que la Provincia aporte en los salarios de enero para llegar a los incrementos propuestos, en especial en los cargos superiores donde la incidencia de los desembolsos nacionales es menor.
El gremio docente convocaría para la semana próxima al Congreso para evaluar y resolver sobre la “propuesta integral” de los salarios docentes. Ayer, Educación entregó las grillas de salarios estimados hasta enero de los distintos cargos, lo cual , le permite un análisis más profundo a la conducción de la Unter.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios