Salen a "blanquear" el transporte regional de cargas

Aplicarán fuertes sanciones a los que no se inscriban en el Registro Unico del Transporte Argentino. El costo por vehículo será de 10 pesos. Gendarmería Nacional realizará los controles.

A partir del 13 de enero, los transportis- tas que no adhieran al registro único podrían sufrir el secuestro de sus camiones.
ROCA (AR).- A diario hay decenas de camiones que circulan en la región, pero por el camino de la ilegalidad. Robados, mellizos y sin actividad declarada ante la AFIP, los mismos transportistas advierten que en el rubro hay colegas alejados de la transparencia. Y como en todo el país pasa lo mismo, se decidió crear un Registro Unico del Transporte Argentino, que desde noviembre "blanquea" automotores y promete aplicar fuertes sanciones a los que el 13 de enero próximo no hayan ingresado al sistema.

Se estima que en el Alto Valle conviven hoy alrededor de 5.000 unidades con capacidad de carga superior a los 700 kilos. Serán sus propietarios quienes deberán pasar por las oficinas de la Asociación de Propietarios del Transporte Automotor de Cargas (APTAC) en Roca para quedar dentro del registro y evitar trastornos cuando Gendarmería Nacional comience a exigir la documentación en diciembre próximo.

"Será por única vez y servirá para que de una vez por todas los "truchos" dejen de quitarle trabajo a los que intentan hacer las cosas por derecha", comentó Manuel Sánchez, presidente de APTAC, único centro autorizado por la Secretaría de Transporte de la Nación para llevar adelante las inscripciones al registro.

El costo para los propietarios será de 10 pesos por patente. En consecuencia, quienes trabajen con acoplados deberán abonar 20 pesos. De todas maneras, la tarjeta magnética que recibirá al retirarse -y que debe portarse siempre dentro del vehículo para los eventuales requerimientos de Gendarmería- servirá para obtener descuentos en algunas estaciones de servicio y cabinas de peaje.

Según informó Sánchez, en los surtidores de gasoil la baja rondará entre el 15 y el 18 por ciento, mientras que las concesionarias de caminos nacionales reducirán el costo del peaje hasta en un 40 por ciento.

Esto surgió a partir de intensas negociaciones por parte de representantes de transportistas y los sectores petroleros y de vías privatizadas.

Lo que hay que presentar

Ahora bien, ¿qué debe presentar un propietario para hacer ingresar su camión o camioneta al Registro Unico? Los requisitos incluyen seguro del vehículo, verificación técnica vigente, título de propiedad, condición ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y documento nacional de identidad del dueño.

De acuerdo con lo informado, la creación del padrón de vehículos dedicados al transporte de cargas fue un pedido de las cámaras del interior del país a autoridades del gobierno nacional.

En Río Negro y Neuquén efectivos de Gendarmería comenzaron a patrullar las rutas advirtiendo sobre las nuevas disposiciones.

Desde APTAC se indicó que el 13 de enero será el día en el que no se admitan más contemplaciones y comiencen los secuestros de unidades, además de la aplicación de fuertes multas económicas.

Para los que posean todo en regla y ya estén en condiciones de exigir la oblea, pueden acercarse con su unidad a Bolivia 493 de Roca, sede de APTAC, o comunicarse al 02941-421728.

Por otra parte, APTAC aclaró que su intervención en la confección del Registro Unico del Transporte Argentino no representa ningún tipo de ganancia económica para la cámara regional.

Decomisaron 27.000 kilos de frutas y verduras en La Adela

RIO COLORADO (ARC).- La Patrulla de la Barrera Zoofitosanitaria Río Colorado detuvo un camión que transportaba unos 27.000 kilos de productos frutihortícolas que intentaba ingresar a la región por pasos no habilitados, con un embarque que no había sido sometido a los tratamientos cuarentenarios ni poseía la documentación requerida.

El cargamento estaba conformado por pimientos, tomates redondos, tomates peritas y naranjas que venían desde la localidad correntina de Lavalle y tenían como destino final un comprador del Mercado Concentrador de Neuquén.

Durante el operativo que se llevó a cabo en la madrugada del martes, los barreristas comprobaron que ninguno de los productos transportados poseía la documentación requerida ni había sido sometido al Tratamiento Cuarentenario Obligatorio para el control de Mosca de los Frutos. Estos procedimientos están motivados por la existencia de normas sanitarias que obligan a realizar un tratamiento previo a los productos antes de ingresar a la Región Protegida, en el marco del programa contra la Mosca de los Frutos.

El decomiso efectuado es uno de los más grandes que se realizaron en los últimos tiempos en este puesto y fue llevada adelante por una patrulla que recorre los campos aledaños de la zona, inspeccionando caminos alternativos que podrían facilitar los contrabandos.

La carga estaba conformada por 624 bultos de tomates redondos (12.480 kilos), 153 cajones de tomates peritas (3.060 kilos), 403 de naranjas (8.060 kilos) y 314 de pimientos (3.140 kilos).

El ingeniero Daniel Villalba, de la Fundación Barrera Patagónica (FunBaPa), indicó que ante esta situación, se resolvió el decomiso total de la mercadería y una vez comprobada su sanidad y seguridad para los consumidores, se procedió a la donación de la misma a distintas instituciones de los municipios pampeanos de San Martín, Bernasconi, Abramo, Gobernador Duval y Jacinto Arauz, todos ellos fuera de la zona protegida.

De acuerdo a los datos suministrados por la Funbapa, el transporte detectado es propiedad de Carlos Horacio Guillet, domiciliado en San Andrés de Giles. El camión fue sorprendido cuando intentaba evadir por una ruta de tierra alternativa, el puesto ubicado en La Adela (La Pampa).

Ayer, los distintos municipios pampeanos llegaron hasta La Adela para cargar en transportes propios y retirar la carga correspondiente que será entregada a entidades intermedias de esas localidades.

Vale consignar que la eficacia de estas tareas de control es vital para lograr el reconocimiento internacional de Area Libre de Mosca de los Frutos, status que permitiría a los productores de la región reducir los costos de exportación a algunos mercados internacionales y poder colocar su mercadería en otros mercados que hoy se encuentran cerrados.


Comentarios


Salen a «blanquear» el transporte regional de cargas