Salta y su magia atraen a los turistas de la región

Es uno de los destinos más elegidos y muchos vuelan hacia allí. Una ruta aérea que une de manera directa Neuquén con Salta es uno de los motivos, pero el principal es que tiene todo para pasar unos días en contacto con las maravillas de la naturaleza y la cultura.



Con sus valles cautivantes, sus quebradas abruptas y desiertos remotos, Salta seduce a rionegrinos y neuquinos. Los recibe con sus colores, la tradición y el sabor del pimentón y el comino en una empanada humeante y los lleva de paseo sus paisaje maravillosos y su gente.

Una low cost puso una ruta directa que une Neuquén y Salta hace poco menos de 10 semanas y más de 7.500 pasajeros partieron hacia esa ciudad en JetSmart. A esos hay que sumar los miles que partieron por Aerolíneas Argentinas haciendo escala en Buenos Aires. Para los que están por ir, hay algunas recomendaciones antes de partir.

Cerca de Cafayate el paisaje se vuelve más colorido y los sabores tienen tradición

Al llegar al aeropuerto, el turista se encuentra a 9 kilómetros del centro de la ciudad y al llegar encontrará servicios de taxis, pero si no quiere gastar mucho, pasa por allí la línea de colectivos que recorre la ciudad, el 8A. A su vez, algunos hoteles tienen traslado gratis al aeropuerto, así que no se olvide de consultar cuando haga su reserva.

Lo primero que impacta en la ciudad de Salta es su arquitectura neocolonial. Es necesario destinar un día de su estadía a caminar por el centro histórico, por la plaza central y detenerse en locales de artesanías y bares. Es bastante fácil orientarse, pero como referencia se recomienda arrancar desde la Plaza 9 de julio, en el centro.

En esta época estamos en los meses fríos para la zona del noroeste, sobre todo por las noches, por eso, debe incluir en su valija un poco de abrigo y recordar que en el día puede hacer un poco de calor. Si la idea es organizar el viaje con tiempo, entre diciembre y marzo, suele ser bastante lluvioso y caluroso y Mayo y septiembre, son los mejores meses porque son más frescos y no llueve tanto.

En solo 8 minutos se asciende a través de un cablecarril al cerro San Bernardo.

Uno de los recorridos más tradicionales es el que pasa por varias de sus principales iglesias. El punto de comienzo suele ser la Catedral, ubicada justo frente a la plaza 9 de julio. La construcción data del siglo XIX, luego de que la anterior fuera destruida en un terremoto.

El Teleférico es otro imperdible. En sólo 8 minutos se asciende a través de un cable carril al cerro San Bernardo, en donde se obtiene una increíble vista del Valle de Lerma. En la cima se encuentran artesanías, un paseo de la salud y el sonido de las cascadas dan un toque fresco al paseo.

El Museo de Arqueología de Alta Montaña se encuentra justo frente a la plaza. Se lo construyó para albergar los hallazgos realizados en el volcán Llullaillaco, en particular los cuerpos de 3 niños que habían sido sacrificados por los incas por razones religiosas. Debido al frío y la sequedad de la zona los cuerpos se mantuvieron momificados en excelentes condiciones.

El Cabildo de la ciudad es otro de los espacios tradicionales y con muchos visitantes. Además de contener muchos elementos históricos importantes, los balcones permiten asomarse a la plaza central y tener un gran panorama del casco histórico.

Cafayate es una de las excursiones tradicionales.

A 15 cuadras del centro, el Mercado Artesanal Tradicional es una buena oportunidad para encontrar artesanías locales en un espacio arquitectónicamente muy interesante.

Al salir de la ciudad

Visitar Cafayate es una de las excursiones tradicionales. La ciudad se encuentra a 189 km de Salta yunque realmente merece una visita un poco más extensa, normalmente los tours incluyen un recorrido por el casco urbano y la visita sus principales bodegas y el Museo del Vino.

Quebrada de las Conchas. Se trata de uno de los recorridos más espectaculares.

Uno de los puntos más atractivos es la ruta en sí misma, que atraviesa toda la Quebrada de las Conchas. Se trata de uno de los recorridos más espectaculares que los llevarán por una serie de impresionantes sitios naturales, como el Anfiteatro, la Garganta del Diablo y el mirador en Tres Cruces. Cerca de Cafayate el paisaje se vuelve más árido y colorido. Es un recorrido de 3 horas ida y otro tanto de vuelta.

Otro lugar que se recomienda es Cachi. Rodeado de picos y cardones es un pueblo especial en donde se combinan ricos vestigios arqueológicos, testigos de antiguas civilizaciones con un increíble paisaje natural.
Su antigua Iglesia, casas y sus callecitas de piedra le dan un encanto especial.

Baritú es el único parque tropical de la Argentina.

Al llegar al Parque Nacional Baritú un profundo olor a hojas y a tierra mojada los recibirán. Un lugar casi inaccesible para el sol por la densa flora, y para el hombre por su magnitud desconocida, que no se puede dejar de visitar.

Salta, es rica en recetas, productos y sabores que hay que probar para deleitarse. Unas buenas empanadas con un vino salteño, serán la mejor cena y las frutas tropicales como el mango, la papaya, el ananá y el maracuyá tan características del norte, darán frescura a una estadía inolvidable.

Hasta las nubes en tren

El Tren a las Nubes es otra de las opciones tradicionales desde la ciudad de Salta. Luego de muchos problemas en los últimos años, el recorrido fue rehabilitado. La recomendación es comprar el ticket con anticipación.

Comienza bien temprano en cole por la Ruta 51 para llegar a desayunar a El Alfarcito con productos locales. De allí siguen camino hacia San Antonio de los Cobres y a la estación de salida del tren.

El viaje de una hora los dejará en el punto más famoso de este recorrido, el Viaducto La Polvorilla, donde hay un impresionante puente ferroviario. En ese lugar se permanece alrededor de 30 minutos, para luego volver a San Antonio de los Cobres y de allí a la ciudad de Salta.

En el regreso se pasa por Santa Rosa de Tastil, parte del sistema vial andino de los incas, conocido con el nombre de Qapac Ñan.

Para más información Oficina: Alberdi 53 local 33 - Tel: 387 4228021


Comentarios


Salta y su magia atraen a los turistas de la región