Salud mental: la importancia de crear vínculos con el otro

Hoy se celebra el Día Internacional de la Salud Mental. En Cipolletti funciona el único hospital de día de la provincia. Dos pacientes nos cuentan su experiencia.

Malena piensa en las clases de arte y sonríe. Dice que también le gusta escribir durante las clases de literatura y participar en música. “Acá me siento acompañada” asegura  mientras la ilumina un rayo de luz que entra por la ventana. A su lado está Jorgelina, su compañera y Marisa Diletti, la coordinadora del centro de rehabilitación Sensus. Unas 20 personas asisten allí cada día en busca de recuperar su salud mental. El grupo interdisciplinario que lo compone hace todo lo posible para que los pacientes y sus familiares puedan lograrlo y de esta forma también puedan alcanzar la estabilidad emocional.

La trabajadora social y coordinadora del Centro de Rehabilitación Sensus explica que es difícil definir a la “salud mental”; más allá de esto remarca que se trata de  una parte muy  importante de las personas que no se ve cuando está frágil. “No es lo mismo cuando te quebras un brazo y vas a un traumatólogo y te ponen un yeso”, grafica.

Según detalla,  cuesta mucho atender a los pacientes debido al  prejuicio y estigma que se vive a  nivel social. Es por eso que el grupo les enseñan a vivir distinto como por ejemplo generar la incorporación de hábitos, de otros valores y también que se pueda volver a sentir el disfrute.  

Para que esto sea posible, un grupo interdisciplinario trabaja cada día. El médico psiquiatra Carlos Torres y un equipo de psicólogas  se dedican a atender a los pacientes que atraviesan diversas realidades o patologías.

Uno de los aspectos resaltados por Diletti es la necesidad de psicoeducar a la sociedad para evitar la estigmatización de aquella persona que asiste a un grupo de contención. “La familia casi siempre tiene desconocimiento de lo que pasa al paciente, entonces actúa mal, por eso se hace tan importante  la psicoeducacion”, remarca. A su  vez explica que esta falta de información también se produce en otros ámbitos como por ejemplo las instituciones educativas.

“Muchas veces no decimos que estamos en tratamiento por vergüenza pero la gente tiene que ver lo que pasa a diario”, expresó Jorgelina.  

El arte para liberarte

El Centro de Rehabilitación Sensus es el único hospital de día de la provincia, es por eso que cientos de personas se acercan a los consultorios que están ubicados sobre la calle Fernández Oro de Cipolletti.

Los pacientes que llegan al lugar se apropian del espacio y hasta algunos se animan a llamarlo “un segundo hogar”. Allí los sentidos (como lo indica el nombre del lugar) están abiertos y dispuestos a volar. El arte, en todas sus variantes, sirve para expresar las vivencias de los pacientes. La escritura, la música y la expresión corporal son los aliados de las personas que asisten allí. Las edades varían al igual que las realidades de cada uno de ellos. Adolescentes, adultos y adultos mayores encuentran en ese espacio un lugar de contención.

 “Estoy re contenta porque es un grupo re lindo, un ambiente donde te sentís cómodo y no te falta nada. Si te sentis mal tenés compañía. Lo más importante es normalizar lo que es la salud mental. Mucha gente piensa en general que uno está re loco y no es así. Acá hay personas de todas las edades y lo único que queremos es compartir”, expresó Malena.  


Temas

Cipolletti

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios