Bajar alquileres: San Martín de los Andes intentará aplicar la experiencia de Berlín

La Municipalidad lanzó una convocatoria a dueños de inmuebles para que la comuna los alquile y los deje a disposición a las familias que no pueden pagar el costo del mercado.

Cuando el acceso a la vivienda es inalcanzable por los incrementos de precios en el mercado inmobiliario, la intervención del Estado puede incidir para desinflar los valores que se tornan inalcanzables para trabajadores asalariados. La Municipalidad de San Martín de los Andes busca aplicar una experiencia similar a la que utilizó Berlín para bajar los precios de los alquileres en esa ciudad. Convocó a dueños de inmuebles que estén dispuestos a alquilar a la comuna para bajar el costo a las familias que tienen dificultades para alquilar una vivienda.

Una vez que la comuna alquila las unidades habitacionales, se las dará en alquiler  a las personas que lo necesiten, a un precio menor.

El Municipio informó que aporta mensualmente  más de 3 millones de pesos  para que 303 familias de la ciudad puedan pagar su alquiler.

Las personas  que poseen propiedades inmuebles y estén dispuestas a alquilar su propiedad al Estado, deberán enviar un mail a alquileres.municipiosma@gmail.com

La experiencia de Berlín

El estado que administra la capital de Alemania, expropió 240 mil viviendas y las colocó en alquiler, con el fin de reducir los precios y permitir que se garantice el acceso a la vivienda. En Berlín, el 80 por ciento de la población es inquilina, situación que generó una crisis habitacional.

La decisión fue puesta a consideración a través de un plebiscito que obtuvo el 56,5 por ciento de los votos favorables, contra los 38,8% que votaron por el No.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios