San Miguel del Monte: cuatro detenidos se declararon inocentes y uno se negó a hablar

Cuatro de los detenidos por la muerte de cuatro jóvenes tras una persecución policial a los tiros y choque en la localidad bonaerense de San Miguel del Monte se declararon inocentes ante la justicia y afirmaron que en el hecho solo intervinieron tres efectivos que iban en el patrullero que inició el seguimiento del auto de las víctimas, informaron fuentes judiciales.

En tanto, el subcomisario Franco Micucci, ex jefe de la seccional local y quinto sospechoso indagado anoche por el fiscal de la causa, Lisandro Damonte, se negó a declarar, y al igual que los otros cuatro seguirá preso.

Fuentes judiciales informaron a Télam que los acusados que dieron su versión de los hechos en la fiscalía fueron el ex secretario de Seguridad de Monte, Carlos Martínez; la oficial subayudante Nadia Genaro; el teniente Héctor Enrique Ángel; y el oficial inspector José Manuel Durán.


Un informante con acceso a la causa explicó a Télam que estos cuatro deslindaron cada uno su responsabilidad en el hecho, negaron haber escuchado disparos y afirmaron que sólo intervinieron los tres oficiales del primer móvil policial que inició el seguimiento del Fiat Spazio en el que iban las víctimas.

Para el pesquisa consultado, estas declaraciones se contradicen con otras constancias en la causa. Por su parte, el abogado Guillermo Baque, defensor de Martínez, Genaro y Durán, pidió la excarcelación de los tres acusados que afrontan cargos por encubrimiento agravado y falsificación de documento público.

El letrado explicó a Télam que en el caso de Martínez, éste explicó al fiscal Damonte que él no entregó las imágenes de las cámaras de seguridad porque nunca recibió una orden formal para hacerlo de la fiscalía, la intendencia ni la Policía.


«La intendenta Sandra Mayol declaró como testigo que Martínez le ocultó prueba, pero Martínez afirma que la información no podía ser entregada sin una orden judicial correspondiente, la cual nunca llegó», sostuvo el abogado.

Respecto a Genaro, Baque explicó que declaró que ella estaba en la comisaría de Monte hacía «un mes» solamente y que no «conocía nada, ni siquiera las calles» de la localidad.

«La acusan de haber omitido que Micucci ingresó a la secciona a las dos de la madrugada y de anotar el número de patrullero equivocado en las actas, pero ella dijo que no conocía los números, que estaba practicando», señaló el defensor y agregó que la oficial aclaró que ni siquiera «tenía arma».


Por último, a Durán lo acusan de haber fraguado la declaración de dos testigos del hecho que dijeron haber escuchado disparos. Sin embargo, este oficial inspector dijo que si bien él recibió esos dos testimonios alguien más «cambió» el contenido de las mismas en las actuaciones labradas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios