San Patricio del Chañar busca afianzar el desarrollo ya obtenido

"La gente que llegó debe vivir mejor", dijo el intendente al abocarse de lleno a los servicios y obras.



SAN PATRICIO DEL CHAÑAR (ACE).- "La tarea ahora es brindar los servicios necesarios a la población que se afianzó en Chañar estos años para que la gente que ya está asentada esté cada vez mejor", dijo Alfredo Rodríguez en un análisis de las perspectivas de desarrollo de la localidad.

El intendente a cargo de la municipalidad recordó que como consecuencia de la instalación e industrias frutícolas (galpón y frigorífico) en la localidad, de los plantíos de viñedos, las bodegas y el empaque d fruta fina, además del crecimiento demográfico "se ha generado una demanda de servicios que ha superado la capacidad instalada que tenía la localidad".

 

Comodidades para todos, pretenden

Es por eso que en su opinión en esta etapa no se buscará "atraer" la radicación de mayor población, sino "que la gente que ya está asentada esté cada vez mejor, y los que vienen en la temporada alta de trabajo, tengan las comodidades que necesiten durante su estadía", dijo.

La demanda habitacional será un aspecto a solucionar, entendió. Es por ello que se analiza obtener nuevas superficies para sumar a la urbanización, crecer hacia el este del actual casco urbano sur.

Se trata de tierras de una empresa privada, a las que "tampoco le conviene tener tierras en producción linderas al pueblo, como ocurre ahora por lo que implica esta convivencia del asentamiento urbano con las tareas rurales".

La posibilidad de anexar más de 80 hectáreas depende de la firma de un convenio con el gobierno de la provincia para ver una alternativa de "canje", esto es, que la provincia disponga para el privado de una superficie similar a las tierras que están linderas al pueblo en el sector norte para que compensen el espacio que se prevé anexar.

"Así podríamos contar con un equilibrio y consolidar esta zona. Actualmente todo el desarrollo urbanístico mayoritario está en las 100 hectáreas ubicadas al sur de la ruta, mientras que en el área norte -donde se ubica el municipio, los entes de servicios y el banco- sólo hay 30. Con esta cesión, se compensarían ambos sectores a uno y otro lado de la ruta", dijo Rodríguez.

Las otras demandas de la población se relacionan con el gran crecimiento demográfico y las demandas urgentes de la población en crecimiento: salud, educación, seguridad.

"Este año ya tenemos siete séptimos, y hay que ir pensando en otro secundario y la ampliación de la escuela primaria", dijo Rodríguez.

Destacó el convenio firmado con el EPEN hace pocos días para dar electricidad a unos 650 lotes , lo que se traducirá en unos 6.400 metro de líneas y alumbrado público que se ejecutarán "por etapas".

Enumeró los logros de más de 14.000 metros cuadrados de asfalto encarados por la administración comunal y el programa de nuevas obras de saneamiento y agua potable que en la provincia cuentan con "prioridad dos" para la ejecución durante este año.

"Vamos a aprovechar el convenio realizado por la provincia para utilizar la infraestructura de Repsol YPF para mejorar la calidad de vida de las localidades en la que interviene, y se podría contar con un mejoramiento de las comunicaciones en el pueblo, que se han visto desbordados tras el asentamiento de los complejos empresarios e industriales", dijo Rodríguez.

Alfredo Rodríguez es el presidente del Concejo Deliberante desde el 2 de febrero por una licencia de 120 días otorgada al titular del cargo, Leandro Bertoya. "A partir del 2 de junio se verá qué pasa", dijo Rodríguez sin precisar sobre la posibilidad de regreso del jefe comunal.

Hay un sector ligado a la oposición que exige una nueva convocatoria a elecciones para que un nuevo intendente electo continúe con el mandato si Bertoya no renuncia a su cargo provincial. Sin embargo, desde el oficialismo se mantiene que el resultado eleccionario anterior, 70% de los votos para el MPN con Bertoya a la cabeza y Rodríguez al frente del Deliberante, implica que la comunidad respaldó la continuidad de un gobierno del MPN "con el equipo y el programa" que se presentó en la última convocatoria electoral. (ACE)

SAN PATRICIO DEL CHAÑAR (ACE).- La incorporación del grupo de bodegas instaladas en la denominada Tercera Etapa de El Chañar, de un galpón de empaque y un frigorífico cambió el perfil económico productivo de la localidad, que hasta hace cinco años sólo dependía de la actividad primaria.

La industrialización de la actividad de las chacras la incorporación de una empresa de capital mixto (municipal y privado) para acopiar en frío la fruta de productores y comercializar la producción zonal.

La potencia instalada con las bodegas transformó inclusive la actividad comunitaria. El mayor impacto en el trabajo de campo lo generó las plantaciones de vid, que s sumaron por miles de hectáreas a la tradicional plantación de fruta de pepita y carozo.

Este año y hace pocos meses se inauguró la Bodega NQN, una empresa familiar de la familia Focaccia. La bodega insumió un 75 por ciento de los 6 millones de dólares que implicó la compra del campo y las vides 162 hectáreas de campo con riego sistematizado y de varietales de última generación.

Mientras en el 2003 obtuvieron 80.733 botellas de vino y se adoptó la marca Malma (orgullo en mapuche) para la producción de tintos y blancos, para el 2004 la proyección de la vendimia se ha estimado en unas 600.000 botellas de 750 cm3.

En esta primera instancia la estrategia de comercialización abarcará los distribuidores de ciudades de Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mar del Plata y Bariloche y las expectativas son las de ingresar al mercado estadounidense.

La otra bodega que inauguró el año pasado fue la del Fin del Mundo. Sólo la primera etapa de la instalación industrial implicó una inversión de 3 millones de dólares, y actualmente se avanza sobre el cuarto módulo del megaemprendimiento industrial.

Fin del Mundo pertenece al grupo La Inversora, la firma que propició la inversión en viñedos y fruta fina. En todo el sector se implantaron un total de 1.656 hectáreas de las cuales 626 corresponden al grupo económico y 573 a la vid que se procesa y embotella en la bodega de Fin del Mundo.

Para el 2004 se contó con una producción de vid que trepó a 1.8 millones de kilos, lo que se traducirá en más de 1.7 millones de botellas de vino de 750 cm3.

En esta empresa trabajaron 330 personas en la cosecha, 298 en la poda, 130 en otras tareas del campo, mientras en la bodega se emplean 72 personas en molienda y otros sectores, 67 en el fraccionamiento, otras 64 en el movimiento interno; sin contar con los profesionales, los asesores y los servicios que son contratados.

Junto con los nuevos establecimientos industriales, las bodegas desarrollaron un plan de visitas diarias por el campo y la bodega que atrae el turismo de paso y de fin de semana. Es por ello que el plan aun incipiente a desarrollar es el del turismo en la "ruta del vino" que no sólo incluye a San Patricio del Chañar, sino también a la vecina localidad de Añelo.

El acto oficial con el desfile cívico militar y la salutación de las autoridades comenzará a las 11,30 del domingo. Pero las actividades comenzarán ese día a las 8, con el izamiento del pabellón nacional y a las 10 el tradicional chocolate con bollitos.

A las 11,10 está prevista que se lleve a cabo la inauguración de las obras de asfalto y de la nueva sede del Banco Provincia Neuquén.

Luego del acto oficial, las palabras del intendente a cargo y de autoridades provinciales, se prevé la entrega de una ofrenda florar en homenaje a los primero pobladores, y la apertura de las exposiciones, artesanías y comidas. A primera hora de la tarde (13) en el balneario municipal se desarrollará el Safari en Pista, mientras que para los que se queden en el pueblo, a las 14 habrá una demostración de esquemas de gimnasia en la plaza.

SAN PATRICIO DEL CHAÑAR (ACE).- Luego de una movilización comunitaria que incluyó la permanencia en el hospital local por más de dos días, se obtuvo recientemente la confirmación de la ampliación largamente esperada del nosocomio de San Patricio del Chañar.

Prácticamente desde 1987 no hubo ampliaciones en el hospital y mientras en ese entonto la población apenas alcanzaba los 3.000 habitantes, El Chañar cuenta hoy con 5.100 personas censadas en el último relevamiento poblacional.

Con la ampliación comprometida por provincia, "prácticamente se duplicará la superficie cubierta actual, con 13.000 metros cuadrados cubiertos sobre los 500 existentes hoy", dijo el intendente a cargo Alfredo Rodríguez. El avance de obra se encuentra actualmente en la elaboración de anteproyectos, y de acuerdo a lo informado oficialmente, la ampliación tendrá un presupuesto de 1,4 millones de pesos que se ejecutará bajo la modalidad de obra delegada al municipio.

Luego de las asambleas realizadas por los vecinos con los trabajadores del hospital, desde la subsecretaría de la Provincia se comprometió un plan de arreglos a las falencias de calefacción y demandas de insumos en el centro asistencial.


Comentarios


San Patricio del Chañar busca afianzar el desarrollo ya obtenido