Santos Carlos Isola: recordado hombre del ferrocarril





NEUQUÉN

Había nacido el 4 de noviembre de 1913 en Morón, provincia de Buenos Aires. Hijo de Santos Luis y de María Teresa, ambos argentinos de ascendencia italiana, de Génova.


Santos se casó el 22 de mayo de 1941 con María Teresa Gandini, nacida en la localidad de San José de Flores, provincia de Buenos Aires, el 3 de julio de 1916.


Primero vivieron en Wilde, donde trabajaba como guardabarreras en el ferrocarril: cuando se produjo la oportunidad de un ascenso como guarda de tren de pasajeros en la provincia del Neuquén, tuvieron que buscar la Patagonia y la Provincia en un mapa, porque desconocían el lugar, según relato de su hija Alicia, autora de los recuerdos. Al principio vino solo y luego vino María Teresa; en 1944 nació su hijo mayor, Ángel Carlos.
Ya asentados en esta ciudad nació su hija Alicia Emma un 3 de abril de 1949.


Vivían en una colonia ferroviaria sobre Sarmiento B 41, estuvieron allí hasta 1974. Como don Santos era peronista quedó cesante por dos años luego de la caída del general Perón: fueron tiempos muy duros, en los que pudo conseguir trabajo en un negocio que se llamaba Motor Sur, sobre Alcorta, que vendía rifas de un Club de Córdoba, y era propiedad de un señor de apellido Di Giorgio.


Mientras tanto, María Teresa abrió un negocio en la colonia ferroviaria llamado Clínica de Muñecas, única en Neuquén, donde se hacían arreglos de muñecas.
Pasados esos dos años fue reincorporado nuevamente al ferrocarril.
El hijo varón trabajó en el Banco Provincia del Neuquén; la hija terminó en la escuela profesional de mujeres como profesora de corte y confección, ENET Nº 2.


Trabajó durante 32 años en el Cepaho Nº 2.
Santos militó en el naciente MPN con los hermanos Sapag y otros compañeros de trabajo. En el primer gobierno de Felipe, fue director de Trabajo y, en el segundo, director general del Ministerio de Trabajo.
Durante la intendencia del Dr. Aldo Robiglio fue presidente del Concejo Deliberante.


Su hijo Ángel Carlos se había casado con Yolanda Alicia Garcés y en 1976 nació su hijo Pablo, único nieto que conoció la abuela.
En 1984 Alicia se casó con Luis Alberto Apablaza, con el que tuvieron dos hijos, María Noelia y Luis Adrián; y dos nietas, Danna Maiten y Emma Ainelen.
A partir de 1974, Santos y María Teresa tuvieron su casa en la Avenida Olascoaga. Ella falleció en 1985 y él en el 2000, mientras que su hijo Ángel, en 2012.


El Deliberante, para el aniversario del barrio Villa María, reconoció la labor de don Isola y erigió un monumento en la Avenida Olascoaga, entre José María Paz y Dorrego.



Siempre recordaba con orgullo que en 1976 los interrogaron las fuerzas del gobierno militar, cuando regresaba de un viaje, en la escalinata de un avión; no le encontraron antecedentes que pudieran perjudicarlo.
Continuando con el relato de su hija, don Santos se alejó de la política cuando el gobierno emepenista les sacó a los trabajadores el porcentaje de zona desfavorable.


De acuerdo con sus convicciones, cuando se jubiló optó por la jubilación de guarda tren y no la de político.
Realizó otras actividades: tuvo inmobiliaria en la calle Perito Moreno, ya que había estudiado para martillero público, y además tuvo negocio de papelera.


Hace dos años el Concejo Deliberante, para el aniversario del barrio Villa María, reconoció la labor de don Isola y erigió un monumento en la Avenida Olascoaga, entre José María Paz y Dorrego.
Recordados hombres habitantes de aquellas colonias ferroviarias que bordeaban las vías del tren de norte a sur y de este a oeste; en cuyas viviendas se gestó la vida de los hombres del riel con sus familias, que formaron un entramado importante en todos los pueblos de la Norpatagonia atravesados por el camino de hierro.


Hoy que las distancias parecen haberse acortado los evocamos, y recordándolos honramos esa profesión tan sacrificada que nació con el simple objetivo de unir lugares, unir personas, unir vidas, hermanar pueblos.

Beatriz Carolina Chávez


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