Sapag: "Están todos los elementos" para hacer el comicio

Sapag dio a entender que no habrá suspensión. Alertó que se podría sentar un grave precedente.



#

El gobernador está en la zona más afectada y desde allí evalúa la situación. Foto: Gentileza

a 1 día de las elecciones

"Están todos los elementos dados para realizar la jornada democrática". Esa fue la respuesta del gobernador Jorge Sapag cuando desde un canal nacional de noticias le preguntaron ayer si se realizan las elecciones de mañana.

El diálogo se produjo pasadas las 19, y con toda la provincia en vilo esperando una confirmación oficial sobre las elecciones. Durante la mañana, la mayoría de los candidatos a gobernador le pidieron a Sapag que postergue las elecciones por la conmoción que provocó en la provincia la erupción del volcán Calbuco.

Desde Junín de los Andes, Sapag fue consultado por el canal de noticias TN sobre si habrá elecciones o no. El gobernador dijo como respuesta que "están todos los elementos dados para realizar la jornada democrática" y se sumergió en una explicación sobre el estado del volcán: "se encuentra activo, pero declinante; y eso es muy bueno para nosotros". También recordó que en el 2011, "durante el proceso eruptivo del Cordón Caulle y en condiciones climáticas más complejas, las elecciones se pudieron realizar".

Dijo además que la única razón establecida por la Constitución para suspender las elecciones es en caso de catástrofe. "Una suspensión de las elecciones podría generar un precedente muy grave", señaló, y puso como ejemplo que un gobernador podría suspenderlas si le va mal en las encuestas.

Por otra parte dijo que se contrató a Gendarmería Nacional para que con 1.000 efectivos custodie las urnas y las escuelas. "Estamos preparados, estamos esperando a última hora de hoy, pero en principio no hay condiciones de catástrofe o calamidad pública para suspender el comicio", dijo.

Durante el transcurso del día varios funcionarios del gobierno provincial, como la vicegobernadora Ana Pechen, habían anticipado que no había razones para suspender la convocatoria.

"Hasta ahora se vota", fue la respuesta que dio sobre el mediodía Ana Pechen tras una reunión con el Comité de Emergencia de la provincia.

En el 2011, la erupción del Cordón Caulle ocurrió el 4 de junio y las elecciones se realizaron el 12, aún con ciudades como Villa la Angostura y San Martín de los Andes que estaban afectadas por una amplia acumulación de cenizas. En ese entonces, sin embargo, no hubo candidatos que solicitaran levantar los comicios, aunque sí se suspendieron los actos de cierre de campaña en todas las fuerzas.


Comentarios


Sapag: "Están todos los elementos" para hacer el comicio